¿Se puede o no ir con pañuelo verde o celeste a la escuela en Mendoza?

Los docentes no pueden asistir con "estandartes políticos". En el caso de los alumnos hay una "nebulosa" y definirían las instituciones.

¿Se puede o no ir con pañuelo verde o celeste a la escuela en Mendoza?

Por: Mendoza Post

Los docentes tienen prohibido por parte de la DGE (Dirección General de Escuelas), según el estatuto docente, asistir a dar clases con pañuelos verdes o celestes. "No es una normativa nueva, sólo que no se puede ir con ese tipo de banderías", afirmaron desde el organismo.

Desde la DGE le detallaron al POST que "no hay ninguna resolución que indique algo específico del pañuelo verde o del pañuelo celeste", pero esta situación está contempla en la prohibición de ir con "estandartes políticos" tanto para docentes.

Jaime Correas, titular de la DGE, ratificó que "en el Estatuto Docente está establecida la prohibición de símbolos políticos".

Los docentes no pueden ir con pañuelos.

¿Qué pasa con los alumnos? Si bien llevar pañuelo verde o celeste se considera "un estandarte" al igual que en el caso docente, no hay una normativa general para los estudiantes que les prohíba o los habilite ir a clases con este tipo de pañuelos.

Existen las normales generales para la convivencia escolar, detalladas en la Resolución 0114 de 2017. "Las Instituciones Educativas incorporarán en el Proyecto Educativo Institucional acciones preventivas y de mediación de conflictos, para una sana convivencia escolar. Planificará dichas estrategias acorde a sus necesidades institucionales afectando al personal idóneo para llevar a cabo dichas acciones", resolvió la DGE.

Además, manifiesta que hay diversos tipos de faltas (leves, moderadas, intermedias, graves o extremadamente graves) con sus respectivas sanciones.

La Resolución 0445 de 2013, había resuelto "orientar la elaboración de las normas institucionales y los procedimientos para el abordaje pacífico de situaciones conflictivas", en el cual se articulan cómo disponer las normas generales de convivencia con "fundamentos políticos y éticos, marcos regulatorios y líneas de trabajo" en un escenario con actores institucionales que desarrollen "un contexto pacífico".

"Las normas de convivencia se pactan entre todos y obligan a todos los miembros de Ia comunidad educativa por igual; no obstante son los adultos los que tienen la función de sostenerlas ante los adolescentes y jóvenes y de acompañarlos en el proceso de hacerse responsables de sus actos", determinaron.

Las sanciones para docentes dependerá de la titularidad en el cargo: si es titular lo decidirá la Junta de Disciplina; si es suplente, tendrá una sanción más directa porque la decisión pasa por el director del establecimiento.

Las sanciones, en el caso de no cumplir con lo establecido por las normas de convivencias, las dictará el Consejo Escolar: esto quiere decir que lo decidirá cada comunidad educativa. 

Imagen escolar en 2018: alumnas con pañuelo verde.

Esta nota habla de: