Habrá luz verde para los intendentes peronistas

Es el criterio que prima entre los jueces de la Corte que deben definir la cautelar de los jefes del PJ, que buscan ser candidatos a una nueva reelección. Faltan la "pelea de fondo" y el fallo definitivo.

Habrá luz verde para los intendentes peronistas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Todo se encamina a que el primer capítulo de la pelea judicial entre el Gobierno de Alfredo Cornejo y los 4 intendentes peronistas que buscan su re-reelección se resuelva a favor de los jefes departamentales.

Ya está circulando entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia un borrador de la resolución que se conocerá la próxima semana, corta por los feriados de Carnaval.

Righi, Giménez, Félix, Bermejo y Aveiro. Los 5 intendentes del PJ. Sólo el maipucino no irá por la re reelección.

Un sondeo interno en Tribunales mostró una pista firme respecto de hacia dónde se dirigen los jueces que deben resolver la medida cautelar planteada por Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán), Roberto Righi (Lavalle) y Jorge Giménez (San Martín).

Las fuentes judiciales sostienen que el criterio es darle lugar al planteo provisorio que piden los jefes territoriales para que se puedan presentar como precandidatos en las elecciones PASO de sus respectivos distritos.

La prontitud de la resolución es por la cercanía del 9 de marzo, la fecha tope para presentar las precandidaturas a los cargos electivos en las comunas.

El otro criterio se basa en la cita jurídica "fumus bonis iuris", traducido literalmente "humo a buen derecho". Es decir que los jueces presumen alguna razonabilidad en el pedido de los intendentes, que argumentan que pueden ser dañados sus derechos constitucionales.

Valerio, Palermo y Adaro, los jueces de Corte que integran la Sala II del Alto Tribunal deberán resolver la cautelar de los intendentes. 

Ese es el ambiente en el que se mueven los magistrados que resolverán en las próximas horas este primer entuerto. Ellos son Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio.

Lo importante

Las partes enfrentadas saben que este será un primer round, en la que los jefes peronistas iniciarán -con esa venia judicial- la carrera para competir electoralmente por una nueva reelección. Así, buscan un "puente" para sobrepasar la prohibición establecida en la reforma constitucional de 2009, y promulgada por Cornejo el año pasado. Esa promulgación está cuestionada por los intendentes del PJ.

La pelea de fondo es la constitucionalidad del artículo 198 de la Carta Magna local reformado en 2009 en el gobierno del peronista Celso Jaque en acuerdo con las fuerzas políticas y promulgado en noviembre del año pasado por Cornejo.

El nuevo artículo, ahora vigente, restringe a una sola reelección consecutiva a los intendentes.

En el referéndum de hace 10 años ganó el "sí" a la enmienda pero no llegó a la mitad más uno respecto de los empadronados en esa votación.

Cornejo saluda a Nanclares, fue el día de inauguración del año judicial.

Es decir, de acuerdo a un fallo de la Corte local de 1989 la reforma no consiguió la mayoría necesaria para aplicarla.

De todos modos Cornejo decidió promulgarla y ahora es objetado por los intendentes que ya superaron largamente una sola reelección consecutiva.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, el tribunal supremo resolverá la cuestión de fondo antes del 28 abril, la cita electoral de las PASO municipales en los departamentos en disputa.

Esta nota habla de: