Luján quiere ser como Holanda y tener "tasa cero" de perros callejeros

Presentaron un proyecto para identificar a animales, esterilizar a la población callejera y promover la adopción.

Luján quiere ser como Holanda y tener "tasa cero" de perros callejeros

Por:Matías Sosa
Periodista

 Holanda posee varias curiosidades a nivel mundial. Entre otras cosas, el 20% de los nacimientos son partos a domicilio, desde 1980 no están penalizadas las actividades ligadas a la prostitución y la cantidad de bicicletas (23 millones) supera la cantidad de habitantes (17 millones).

También tiene 0% de perros callejeros. Su caso, notable en el planeta, llamó la atención y lo tomaron de ejemplo en Luján de Cuyo: presentaron un proyecto de ley para identificar a los animales, esterilizar a la población callejera, fomentar la tenencia responsable y promover la adopción, debido al desborde de animales en las calles departamentales.

El proyecto fue presentado por la concejal Alicia Beningaza (Cambia Mendoza), quien trabajó con proteccionistas del departamento y con el abogado Oscar Mellado de ASOREVA (Asociación Reencuentro por la Vida Animal).

Beningaza presentó el proyecto esta semana.

Beningaza le contó al POST que "empezamos a buscar ordenanzas y ver qué se podía hacer. Encontramos el ejemplo de Holanda, en donde hay 0% de perros callejeros después de hacer una campaña como la que pretendemos hacer nosotros, adaptándola a nuestra legislación y cultura".

"Creemos que el maltrato animal está relacionado con la violencia social. Normalmente una persona que asesina a un ser humano, antes ha matado a animales. Lo primero que pedimos es la identificación de todos los animales, necesaria para conocer a los responsables en las zonas urbanas e imprescindibles para conocer el número de perros comunitarios y callejeros", informó.

"Las personas son responsables de los animales. Los animales son sujetos de derecho y los tienen que educar, alimentarlos, vacunarlos y esterilizarlos como parte de la familia", añadió.

El móvil veterinario, en promedio, esteriliza a diez animales por día. Pero, según el relevamiento de proteccionistas, se necesita atender entre 40 y 60. "Una perra tiene entre nueve y diez cachorritos y cuando es callejera sobreviven 4 de promedio. La reproducción es muy alta y en cinco años tenemos números muy grandes. Queremos que el móvil veterinario tenga prioridad para ir a las zonas vulnerables y que haya más personal".

La idea es llegar a 0% de perros callejeros.

Si bien "lo ideal es ponerle el chip", la realidad marca que es muy costoso de realizar para la comuna. En ese sentido, Beningaza reconoció que "queremos el registro de los criaderos. En Luján hay muchos clandestinos y ninguno registrado. Pensamos, a través del registro, inducir a la adopción y no a la compra".

"El que quiera un perro de raza que lo compre en un criadero que esté registrado. Queremos que la recaudación y los aranceles que pagan a la Municipalidad vayan a un fondo para sostener la esterilización y la campaña", agregó.

Además de sanciones y multas a personas responsables, el proyecto también incluye a gatos. "Todos dicen que son independientes y que hay que dejarlos salir, pero los proteccionistas dicen que no es así. Si tu casa la tenés enriquecida con juguetes y cosas que lo entretenga, el animal no sale. Además es más contagioso y más territorial que el perro", manifestó.

Para la concejal, la oposición la acompañaría con el proyecto.

El proyecto se presentó el pasado martes 26 de febrero para su tratamiento. Este viernes inician las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y la próxima semana lo empezarán a tratar en comisiones.

Según Beningaza, "un concejal de la oposición no le gustaría el registro de animales porque dice que es estigmatizar. Pero no podemos hacer una campaña si no conocemos a los responsables ni cuáles son los problemas. Si encontramos un perrito abandonado en la calle y no lo tenemos registrado no podemos acercarlo a su dueño. Salvo ese concejal, el resto lo acompañaría".

Ya se han iniciado charlas con diferentes legisladoras para que la propuesta llegue a toda la provincia.

El proyecto

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: