Cornejo, el rescatista del neuquino Pechi Quiroga

Como presidente de la UCR nacional el gobernador salió de gira patagónica. Tuvo una misión especial en la capital petrolera del país. Un tejido electoral espeso oprime al radical candidato a gobernador por Neuquén.

Cornejo, el rescatista del neuquino Pechi Quiroga

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, desembarcó en la capital neuquina y se reunió con el intendente  y candidato a gobernador, Horacio "Pechi" Quiroga.

¿Por qué llegó Cornejo a la provincia patagónica? 

Fuentes neuquinas aseguran que hay gran conmoción en el arco político por el crecimiento en la intención de voto del kirchnerismo encarnado por el dirigente Ramón Rioseco el referente K de Cutralcó.

Cornejo llegó a Neuquén para apuntalar a Quiroga.

En lo formal Cornejo fue invitado a disertar sobre la experiencia de la aplicación y desarrollo del bono fiscal en Mendoza. "El gobernador dio detalles de la implementación del bono fiscal I en 2017 y el bono fiscal II en 2018 y 2019 y lo hizo frente a 20 empresarios de sectores bodegueros, ganaderos y frutícolas de la provincia patagónica".

El diario La Mañana de Neuquén consigna las declaraciones duras del mandatario mendocino contra el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que lleva 70 años administrando la provincia.

"Si sigue el MPN sería una ratificación de este modelo bastante endogámico, con mucho gasto corriente, poca inversión pública y más de lo mismo", se despachó Cornejo.

Con un discurso duro y apoyado en su perfil administrativista del Estado, Cornejo elogió a Pechi Quiroga como intendente por ser "eficaz y eficiente" y como candidato porque "no ve al empleo público como un lugar para reclutar votos".

En un contexto nacional Cornejo dijo que "en general estamos satisfechos, pero no con los resultados económicos. El rol del radicalismo tiene que ser de cooperación, de protagonismo, pero también creemos que en el futuro Cambiemos tiene que ser más coalición, tiene que ser menos los partidos que lo integran", insistió Cornejo. 

Un tejido político fino

Cuando los mendocinos estemos aún festejando la Vendimia, los neuquinos estarán eligiendo gobernador y 35 nuevos legisladores.

Hay tres candidatos claros para gobernar la provincia. 

El gobernador de Neuquén va por la reelección.

1- Omar Gutiérrez, el actual gobernador del Movimiento Nacional Neuquino, el tradicional MPN.

Pechi Quiroga sostenido por Cornejo.

2- Horacio Pechi Quiroga, el radical intendente de la Ciudad de Neuquén.

Ramón Rioseco junto a CFK.

3- Ramón Rioseco, el líder del Frente Neuquino y referente kirchnerista y ex intendente de Cutral Co. Personaje histórico de los piquetes en Neuquén.

El ex gobernador neuquino le mete miedo al MNP por el "robo" de votos.

También se encuentra postulado el ex gobernador Jorge Sobisch quien emprendió una aventura electoral por fuera del MPN y a través del sello de la Democracia Cristiana.

El asunto es que los días avanzan y en Neuquén la temperatura ya es fiebre electoral con presunciones estadísticas que lo ponen al radical en el peor de los escenarios. 

Los prismas de Pechi

Quiroga es el antiguo amigo de Julio Cobos en época de los radicales K, que ahora es intendente de la capital provincial y está tercero en las encuestas y con posibilidades menguadas.

En realidad la voluntad de los votantes se la disputan Gutiérrez y Rioseco. 

El gobernador cuenta con el apoyo de la Casa Rosada en una puja que es palmo a palmo con el kirchnerismo, de acuerdo a las observaciones periodísticas y de los encuestadores.

La aparición de Cornejo en la escena neuquina responde, según fuentes radicales patagónicas a que la Nación le quitó el apoyo a Quiroga y se lo traspasó Gutiérrez. Es decir la alarma sonó fuerte por el crecimiento del voto K.

Sería un golpe muy duro para Mauricio Macri que la primera elección provincial por gobernador que ganara el candidato kirchnerista, quizá esa sea la explicación del retiro del apoyo del PRO al radical.

El intendente neuquino le cuenta sus tribulaciones al gobernador mendocino.

  El desaire más grande para Quiroga de parte de la Nación fue no apoyar la inauguración del Metrobus antes de las elecciones y ese acto quedó postergado para fines de marzo cuando ya haya gobernador electo.  

Otra visión sostiene que nunca el oficialismo nacional,  apoyó la candidatura de Quiroga y siempre estuvo apuntalando al gobernador. O sea, de acuerdo a esta versión, Quiroga se tiró solo a la piscina electoral y quedó braseando en el aire

Con este panorama Cornejo actuó de rescatista del intendente radical quien hasta ahora se mostraba como un filomacrista alineado a las políticas nacionales. 

El discurso de Cornejo fue bien crítico al MPN y parece haber acentuado más la diferencia con el macrismo. 

Esta nota habla de: