Estos son los radicales que pelearán con los intendentes peronistas

La estrategia electoral se despliega en los territorios en disputa judicial por la reelección indefinida de los jefes del PJ.

Estos son los radicales que pelearán con los intendentes peronistas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La imagen con la que se abre este informe es todo un símbolo. Alfredo Cornejo comenzaba a impulsar a sus candidatos en los territorios dominados por el PJ. 

Fue muy enfático cuando el 20 de diciembre avaló al médico pediatra Raúl Rufeil para que dispute la intendencia de San Martín que gobierna el peronista Jorge Giménez. 

El intendente es crítico de la gestión provincial y uno de los afectados por la reforma constitucional aplicada por Cornejo y que no permite la re reelección de los jefes territoriales.

La Corte

Es inminente que se conozca la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la medida cautelar para saber si los 4 intendentes peronistas que quieren ser re reelectos se les permite presentarse como precandidatos.

Las proyecciones por dentro y fuera del Alto Tribunal es que el pedido de los jefes territoriales del PJ será escuchado por los supremos.

De acuerdo al titular de la Corte Jorge Nanclares la resolución del recurso de inconstitucionalidad de Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán), Jorge Giménez (San Martín) y Roberto Righi (Lavalle) será resuelto antes del 28 de abril, es decir previamente a las adelantadas elecciones PASO en esos departamentos.

Habla Félix, escuchan a su lado Righi, Giménez, Bermejo y Aveiro. Fue el sábado, cuando el PJ ortodoxo se mostró unido detrás de los intendentes.

Mientras todo decanta en Tribunales el radicalismo y en especial el cornejismo se prepara para disputar los votos en esos distritos con el peronismo.

Lo que parece estar resuelto en principio, es que el oficialismo, es decir, Cambia Mendoza, no hará distingo con los precandidatos del PRO y la UCR. Por lo menos en las cuatro intendencias que se disputan el poder y donde el frente no gobierna. Veamos.

San Rafael

El departamento más influyente del Sur siente la presión cada vez más el debate político en torno del dominante intendente Emir Félix.

Lucas Quesada senador provincial, y Abel Freidemberg el coordinador del Ministerio de Salud en el Sur provincial son los cornejistas que corren por la candidatura municipal.

El legislador del Sur, Quesada junto a Alfredo Cornejo

Mientras que por el sector de Ernesto Sanz, el concejal Francisco Mondotte también aspira a convertirse en postulante a intendente sanrafaelino.

San Martín

Como se describe en el inicio de esta crónica, en el principal departamento del Este dominado por Jorge Giménez, el número puesto del radicalismo para competir por la intendencia es el médico pediatra, Raúl Rufeil.

El pediatra y conceja Rufeil que enfrenta el poder peronista en San Martín.

El actual concejal y ex director del Hospital Notti cuenta con el aval explícito del mismo Alfredo Cornejo.

Se sabe que Luis Petri, el diputado nacional radical, hizo una medición de su figura en el departamento, pero no ha habido un pronunciamiento  del parlamentario identificado con el macrismo en el Congreso Nacional por su dedicación a las leyes de seguridad y justicia penal.

Tunuyán

En el departamento del Valle de Uco con más peso peronista en la región, gobernado por el profesor de Educación Física Martín Aveiro, es centro de atención política, para el oficialismo provincial pero para el mismo PJ que tiene sus tensiones internas.

De hecho si Aveiro logra ser precandidato -Suprema Corte mediante- tendrá que ir a las PASO con la también docente y precandidata K que impulsa Unidad Ciudadana, Alicia Furlán.

Al centro, Alicia Furlán precandidata K para Tunuyán.

Entre las preferencias radicales aparece Gastón Barcenilla el titular de Vialidad Provincial para el Valle de Uco.

El arquitecto Barcenilla señalado como la primera opción radical en Tunuyán para enfrentar al PJ.

Se sabe que puede surgir una opción femenina dentro del radicalismo tunuyanino.

Además se contabiliza la presencia del empresario y abogado Marcelo López un precandidato a intendente que dice aglutinar a sectores variados opositores a Aveiro.

Lavalle

Roberto Righi permanece refugiado en sus dominios norteños y pretende continuar con su mandato extendido.

De frente, el legislador piensa en su futuro como precandidato radical para la intendencia lavallina.

Dentro de ese panorama el radicalismo y el frente gobernante Cambia Mendoza, fortalece la figura del diputado Jorge López quien ha logrado protagonismo como presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja.

Maipú

El territorio donde nunca perdió el PJ desde 1983 presentará cambios dentro del oficialismo liderado por los hermanos Alejandro y Adolfo Bermejo. El intendente, el Pulga, no se presentará para una reelección (se lo señala con aspiraciones provinciales). 

Maipú tiene la particularidad que no adelanta las elecciones y que Bermejo eligió no discutir la constitucionalidad del freno a las reelecciones indefinidas que aplicó Cornejo.

Los Bermejo le dejarán la sucesión y la responsabilidad política al jefe de Gabinete municipal actual Matías Stevanatto.

Matías Stevanatto, el "heredero" peronista en Maipú. 

Con ese panorama hay dos dirigentes radicales que se alistan para disputar la comuna. Ellos son el concejal Sergio Dragoni y el funcionario de Seguridad y de confianza de Cornejo, Néstor Majul.

El maipucino Majul es multifacético para las tareas que le encomienda Cornejo en el área de Seguridad. Ahora aspira a la intendencia.

Precisamente es Majul quien sostiene las preferencias para convertirse en precandidato de la Casa de Gobierno para intentar romper la hegemonía peronista en Maipú.

Esta nota habla de: