El 50% de las empresas de la Zona Industrial no tiene gas ni cloacas

El dato surgió de un relevamiento de las firmas que trabajan en la zona. De las organizaciones relevadas, 64 no tiene acceso a internet.

El 50% de las empresas de la Zona Industrial no tiene gas ni cloacas

Por: Mendoza Post

 Un relevamiento de las empresas de la Zona Industrial Mendoza (ZIM), que se realizó entre setiembre y noviembre del 2018, reveló de que  387 empresas el 50% de las firmas no tiene acceso a la red de gas natural y tampoco acceso a cloacas.  

Llama la atención que 64 empresas de las 387 no posee internet. En el informe  el 89% de los trabajadores son hombres y el 11% son mujeres. El texto señala que del total de mujeres contratadas  (1.224), el 60% realiza actividades para la industria manufacturera; un 16% en comercios, restaurantes y hoteles y un 4% en las prestadoras de servicios de transporte, logística y comunicaciones.

El 56% de los establecimientos emplean menos de 10 trabajadores para desarrollar sus actividades, mientras que el 40% ocupa en su planta entre 10 y 150 personas. 

El informe señala que la mayoría de las empresas tiene hasta 10 empleados. 


Respecto a la calidad del empleo, el 91% de los ocupados está contratado de manera permanente, mientras que un 6% es personal temporario y 3% tercerizado. Por lo general, la contratación se realiza de manera directa (86%), siendo escasa la asistencia de consultoras para la selección de recurso humano. 

Las empresas del sector manufacturero concentran aproximadamente el 44% de la mano de obra, seguidas por el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 27%. 

En cuanto al impacto ambiental, el 66% de los encuestados que residen en la Zona Industrial Mendoza afirmaron no generar algún tipo de desecho. 

El 66% de las empresas analizadas genera algún tipo de residuos.

Sin embargo, 130 empresas perciben estar generando residuos, de las cuales el 70% señaló que se pueden reutilizar y sólo un 16% considera que eso remanentes deben ser tratados ambientalmente. 

Mirá el informe completo a continuación: 

Esta nota habla de: