Tips para tener en cuenta a la hora de comprar a distancia

El telemarketing y la consecuente venta de productos en forma remota merecen tener en cuenta ciertos recaudos.

Tips para tener en cuenta a la hora de comprar a distancia

Por: Mendoza Post

 A menudo, los operadores telefónicos no brindan tiempo suficiente para pensar sobre los argumentos de venta, con el solo fin de obtener el sí por parte del posible comprador. 

En ocasiones, esos operadores usan premios, productos o servicios exagerados -o incluso falsos- para inducir a la compra.

Por esto, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza recomienda al consumidor que evite tomar una decisión inmediata y que sea precavido al compartir datos de su tarjeta de crédito, débito u otro dato bancario.


¿Qué es una venta domiciliaria?

Este término refiere al contrato celebrado fuera del establecimiento comercial, en las que vendedor y comprador usan medios de comunicación a distancia. Es decir, no solo aplica a la venta telefónica sino también abarca a las operaciones realizadas vía internet, correo postal u otros medios.

Asimismo, este criterio rige para la venta de productos en el domicilio mismo del consumidor, por lo cual se recomienda lo siguiente:

- No acepte la oferta el mismo día de la visita del vendedor, y piense si el artículo y las condiciones de venta realmente son beneficiosas.

- Firme solo si ha leído y entendido todo. En ocasiones, los vendedores piden firmar algún documento con la excusa de justificar la visita o validar una encuesta que, en realidad, es el contrato mismo o incluso una financiación bancaria.

- Y en caso de realizar la compra financiada, no firme dejando espacios en blanco, especialmente aquellos relacionados con el monto total de la compra y la cantidad de cuotas.

Plazo de arrepentimiento

En las ventas domiciliarias, el consumidor tiene derecho a revocar (anular) la aceptación de la compra durante el plazo de diez (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esta facultad o posibilidad no puede ser dispensada ni renunciada por el consumidor.


Consultas y denuncias

148 opción 3 // 148@mendoza.gov.ar // Por medio de la app: 148 Mendoza

Esta nota habla de: