En 2019 volverán a presentar el proyecto de legalización del aborto

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito redactará un nuevo documento que contemple los consensos de este año en el Congreso.

En 2019 volverán a presentar el proyecto de legalización del aborto

Por: Mendoza Post

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) será presentado en 2019 nuevamente pero ahora con la intención de reflejar los consensos logrados durante el debate en el Congreso este año.

Luego del triunfo en diputados y el rechazo del proyecto en senadores, los legisladores verdes afirmaron que presentarán nuevamente el proyecto elaborado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en marzo.

 "Se ha conformado una comisión redactora que viene trabajando. En líneas generales el proyecto reflejará el consenso de la Campaña, se agregarán nuevos fundamentos y se tomarán las lecciones aprendidas en el logro de la media sanción", explicó a Perfil Marta Alanis, una de las fundadoras de la Asociación de Católicas por el Derecho a decidir y referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La Cámara de Diputados puede que logre la media sanción nuevamente pero es difícil en un año electoral.

La referente explicó qué aspectos se mantendrán en este nuevo texto: "No nos bajamos de las 14 semanas como plazo para que las mujeres puedan decidir. Se ajustará el tema de la edad para decidir en consonancia con el Código Civil. Y habrá detalles que se desarrollarán en la reglamentación como por ejemplo el tiempo que puede tomarse un efector de salud para garantizar la práctica de una IVE".

El primer borrador estará listo para frebrero según detalló. Por su parte, Daniel Lipovetzky confirmó: "Vamos a volver a acompañar el proyecto de la Campaña. El objetivo es que sea acompañado por la mayor cantidad de diputados posible, como ocurrió este año que tuvimos una cantidad récord de firmas".

El diputado Daniel Lipovetzky.

El legislador, de todas formas, reconoció lo difícil que será que el proyecto sea aprobado con la actual conformación de la Cámara de Senadores, incluso sería difícil que llegue a tratarse en el recinto en un año electoral.


Esta nota habla de: