Causa Tupac: cuenta regresiva para Nélida Rojas - Mendoza Post
Miércoles 26 Dic 2018Miércoles, 26/12/18 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los estamentos internos del Poder Judicial de Mendoza, esperan la notificación oficial de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, sobre la causa contra la líder de la organización social Tupac Amaru dedicada a la construcción de casas sociales.

Lo concreto es que el Máximo Tribunal anuló la sentencia de la Octava Cámara del crimen que había liberado al clan que encabeza Nélida Rojas.

La noticia se conoció el viernes 21 y ahora se aguarda a que los fundamentos y la resolución lleguen a los ámbitos judiciales afectados para tomar la medida de la Corte en el fallo.

Nélida Rojas, otra vez en la mira de la fiscal Chaves.

"Hacer lugar al recurso de casación interpuesto a fs. 2435/2455 por la titular de la entonces Séptima Fiscalía de Instrucción de la Unidad Fiscal Departamental de Las Heras - Lavalle y, en consecuencia, anular la resolución dictada por la entonces Octava Cámara del Crimen, en función de apelación, y remitir la presente al Segundo Tribunal Penal Colegiado, a fin de que la OGAP siga el trámite de ley, conforme al resultado aquí arribado, a efectos de que se emita un nuevo pronunciamiento, sin la intervención de los magistrados que dictaron la resolución recurrida (art. 204 del C.P.P.)", dice el texto judicial que deberá ser aplicado a partir de mañana miércoles 26.

Quedan tres días hábiles de 2018 y para que inicie la feria judicial.

Hay premura por saber el contenido de la sentencia de la Corte, ya que se conoció por los medios antes que por el circuito judicial, según las fuentes tribunalicias consultadas por el Post.

De acuerdo a la proyección, esta decisión del Alto Tribunal puede definir nuevamente la detención de Nélida Rojas y sus familiares.

La fiscal Gabriela Chaves.

La líder de la Tupac en Mendoza logró recuperar la libertad porque la Octava Cámara del Crimen desestimó esta medida, al considerar que los fundamentos de la fiscal de Instrucción, Gabriela Chaves no eran suficientes para sostener la prisión preventiva de los imputados.

Detalle

Los jueces supremos José Valerio, Pedro Llorente y Julio Gómez resolvieron la apelación en casación que hizo Chaves contra la sentencia de la Octava Cámara del crimen.

También leé: La Corte revisó la causa de la Tupac y Nélida Rojas puede volver a la cárcel

El único juez de Corte que votó en disidencia fue Gómez al considerar que la resolución impugnada sólo evita la detención de los imputados, y que se puede seguir investigando el caso con estas personas implicadas en libertad.

Fue la Sala II del Alto Tribunal mendocino la definió la marcha atrás con la sentencia de la Octava Cámara del Crimen y la remitió al Segundo Tribunal Penal Colegiado.