Alumnas del CUC sobre los abusos: "No fue para atacar a nadie"

Leyeron un documento en el acto de colación porque querían "demostrar nuestros sentimientos". Desde la UNCuyo alientan a realizar denuncias formales.

Alumnas del CUC sobre los abusos: "No fue para atacar a nadie"

Por:Matías Sosa
Periodista

 Ayer, durante el acto de colación del Colegio Universitario Central (CUC), un grupo de alumnas que terminaron quinto año leyeron un documento para pedir más acompañamiento por parte de todo el ámbito educativo: compañeros, padres, docentes, no docentes y directivos.

Una de las alumnas egresadas, Brisa Ruiti, le dijo al Post que pidieron permiso para expresarse y que las autorizaron a leer el documento. "No queríamos quedarnos en el tema de los abusos y también queríamos hacerles llegar a la gente cómo nos habíamos sentido, cómo nos influenciaba esta situación. Bastante bien que nos dieran la posibilidad de hablar en el escenario".

"Fue movilizante ese momento. Sabíamos que íbamos a recibir respuestas favorables y negativas... y así fue. Se armó un revuelo porque muchas madres se quejaron, aunque fueron muy pocas con respecto al apoyo que recibimos, dado que muchos padres están preocupados", contó.

"No es no", manifestaron".

Hace días, alumnas publicaron y difundieron en redes sociales una lista con alumnos del CUC que son "acosadores y abusadores". Este hecho generó sorpresa y también enojo por parte de padres que leyeron el nombre de sus hijos en el listado. Uno de los casos fue el del funcionario Federico Chiapetta: trató de feminazis a las chicas y luego pidió perdón. Algunos padres no se conforman con las explicaciones, y están planteando denuncias contra las alumnas, según contaron al Post.

Sobre lo ocurrido en el acto, afirmó: "Lo que hicimos en la colación no fue una manera de atacar a nadie. Intentamos de hacer el texto lo más específico y sensible posible. Quisimos demostrar nuestros sentimientos y que muchas veces no podíamos expresar".

Ver: Funcionario trató a alumnas del CUC de "Feminazis" y luego se disculpó 

"No fue para atacar a nadie, que no se debe mezclar con política, ni con la legalización del aborto. Es un tema que nos afecta desde adentro, siendo que todos tenemos diferentes ideologías. Se ha desvirtuado mucho y queríamos dejarlo en claro. Estamos generamos nuevas cosas y es un cambio bastante importante", manifestó.

Así surgió

Ruiti contó: "El año pasado tuvimos la idea de crear un grupo para contar nuestras cosas, también ayudar en temas del Colegio porque al principio no nos dejaban llevar el pañuelo verde y nació FemiCUC. A partir de esto, muchas chicas comenzaron a hablar y a contar sus historias de acoso y abuso. Por eso decidimos hacer la lista y lo de Thelma Fardín nos impulsó a contarlo".

El relato de la actriz "nos abrió una puerta muy grande para poder contar situaciones que normalizábamos, o nos daba miedo o vergüenza. Fue una ventaja que ella saliera a contarlo".

"Entre las chicas hay mucha sororidad*, ganas de escuchar a la otra, recibimos quejas con respecto a la lista pero recibimos mucho apoyo. Ha causado sorpresa porque son personas que compartimos todos los días y quizás no nos dábamos cuenta de lo que pasaba", manifestó.

Ver: el documento que leyeron las alumnas del CUC

A su vez, aclaró que las posibles denuncias penales contra alumnos y/o egresados son cuestiones "muy personales de cada chica" y cada "una decidirá si quiere tomar medidas judiciales. Nosotras vamos a acompañar", expresó.

La relación con el colegio

"Aún le faltan muchas herramientas para poder ayudarnos pero sin embargo han estado presentes. El vicedirector Gustavo Ciancio se comunicó con nosotros y nos ofreció apoyo", explicó.

Sobre el tipo de ayuda que piden, afirmó: "Las chicas que pasaron a quinto año están intentando que se haga una Comisión de Género que nos puede brindar más herramientas, nos apoye psicológicamente y en todo el proceso que se requiere cuando se sufre un abuso".

El CUC, ubicado en la calle San Martín.

"Espero que el Colegio pueda tomar medidas necesarias para ayudar a las chicas, espero que los padres -con el texto leído- tomen conciencia de que se educa a través del respeto, del respeto a la mujer, del respeto al no", finalizó.

La palabra de las autoridades

La directora de Educación Secundaria de la UNCuyo, María Ana Barrozo, afirmó al Post la situación de los colegios universitarios: "Teníamos la presunción de que algo así podía suceder a partir del contexto nacional. Suponíamos que podía pasar en nuestras educaciones educativas por la franja etaria de nuestros alumnos, la cual es muy particular, vinculada a este tema".

Entre los cinco colegios de la universidad, hay entre 4.500 y 4.700 alumnos.

Ante los pedidos de las alumnas, determinó: "Quisiera aclarar que la UNCuyo tiene una clara preocupación sobre estos temas, nos hemos ocupado y no a partir de esta situación, sino que venimos trabajando con políticas de género desde hace bastante tiempo".

Barrozo junto al rector Pizzi y la secretaria académica Lettelier.

"Puntualmente en los colegios, el año pasado se hizo una documentación muy importante para nosotros que está vinculado a estos temas. Son guías de acción o marcos de referencia para actuar en casos de esta naturaleza o de otros casos donde se ven vulnerados de derechos. Están armadas y construidas por todos los colegios", especificó.

Sin embargo, y pese a estas guías, dijo que deben "trabajar muy fuerte con las estudiantes para hacer las denuncias en la Justicia y no dejarlas pasar. Hay que hacerlo por los medios que corresponde y que no quede sólo en las redes sociales, en una especie de escrache social. Ahí, lejos de poder ayudarlas, no se pueden tomar muchas medidas y accionar como se debe tomarse el caso".

Ver: Actrices Argentinas denunció a Juan Darthés por abuso sexual 

Barrozo dijo que, durante el ciclo lectivo de 2018, tiene "pleno conocimiento" de que hubo cinco denuncias formales de alumnas de los colegios de la UNCuyo, a diferencias de las denuncias masivas -con nombres y apellidos- que se han presentado en redes sociales.

Para el ciclo lectivo 2019, "nos nutrimos de lo que sucede y estamos abiertos a todo lo que surja de ellas y de lo que quieran aportar a las instituciones".


(*) La sororidad es una palabra utilizada por el movimiento feminista para definir la solidaridad entre mujeres.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: