Alumnas del CUC hablaron de los escraches - Mendoza Post
Alumnas del CUC hablaron de los escraches

En su acto de colación, las jóvenes leyeron un documento donde se refirieron a la lista de acosadores que publicaron en Twitter.

Alumnas del CUC hablaron de los escraches

Viernes 14 Dic 2018
porAna Paula Negri
Periodista

Las alumnas del CUC leyeron un documento elaborado en conjunto durante su acto de colación esta mañana donde le pidieron a los adultos padres, directivos, docentes y no docentes: "No nos dejen solas nunca más".

"Hoy más que nunca, nos acordamos del gran acto de amor. Este es el nuestro, el más grande que podemos hacer las egresadas: hablar, comunicar la imperante necesidad de que se comience a tomar medidas. Dentro y fuera del colegio pasan cosas, con alumnos de adentro", dijeron.

Pidieron también que se conforme una "Comisión de mujeres e identidades disidentes" por un proyecto escrito por alumnas de los cinco colegios de la Universidad Nacional de Cuyo: Martín Zapata, Liceo Agrícola y Enológico, Magisterio, Colegio Universitario Central y la Escuela de Agricultura de Alvear.

Las alumnas mientras se leía el documento.

Por último reclamaron la aplicación de la ESI en los colegios: "Sabemos que se le teme a la ley de educación sexual integral, pero hallamos en ella infinidades de herramientas que pueden evitar, por ejemplo, que sus hijas enfrenten situaciones traumáticas que no puedan exteriorizar, o que sus hijos tengan el peso de haber cometido delitos que posiblemente no puedan reconocer".

El documento completo:

Nos vamos. Pero antes de cerrar esta etapa, este ciclo, queremos comunicar algo que nos deja pensando hace varios días. Muchas hemos pasado por momentos, hemos escuchado a alguna amiga o amigo, en su desesperación, o nos ha llegado el rumor. No hemos hablado por respeto a los tiempos de cada persona. Porque hemos aprendido que muchas cosas eran normales y hoy vemos que no. Estamos hablando de acosos, abusos, violaciones sexuales, hostigamientos. Cosas de todos los días. Algunas simples, otras aterradoras. Con esto convivimos.

Por eso queremos contribuir a que nadie más conviva ni sienta que es normal. Que se busque, desde la educación, formas sanas de sociabilizar, para que todos nos comprometamos y generemos un cambio social. En todas las promociones, actuales y anteriores, han habido infinidades de casos. No podemos omitirlos. ¿Qué soluciones nos puede dar el Colegio? A partir de hoy, ¿Con qué tipo de ayuda contarán nuestras compañeras, amigas, chicas que siguen cursando? Aprender, informar, educarnos, es lo más fuerte que tenemos como elemento movilizador y generador de avance en nuestras vidas.

Hoy mas que nunca, nos acordamos del gran acto de amor. Este es el nuestro, el más grande que podemos hacer las egresadas: hablar, comunicar la imperante necesidad de que se comience a tomar medidas. Dentro y fuera del colegio pasan cosas, con alumnos de adentro. Les pedimos a ustedes adultos (padres, personal docente, directivos) que nos están escuchando, sean parte de este acto de amor, que no es solo para nosotras, será para todos. No nos dejen solas nunca más.

Necesitamos personas con perspectiva de género en el servicio de orientación y la pronta aprobación del proyecto armado con las compañeras de los 5 colegios: la "Comisión de mujeres e identidades disidentes" para que tengamos un verdadero espacio propio, donde podamos estar seguras y ser escuchadas. No queremos más impunidad ni encubrimiento ante actos de violencia de cualquier tipo. También solicitamos que el gabinete de orientación consiga las herramientas para acompañar y ayudar a las que siguen en el colegio, que les den talleres para aprender a cuidarse, tanto a uno mismo como a los demás, así sabrán reconocer cuando vulneran y cuando son vulneradas. Les pedimos por favor, que atiendan nuestro pedido. Por favor, no miren para otro lado sabiendo que muchas sufrieron, sufren y pueden sufrir. Sabiendo lo difícil que es hablar y lo poco acompañadas que nos hemos sentido.

Sabemos que se le teme a la ley de educación sexual integral, pero hallamos en ella infinidades de herramientas que pueden evitar, por ejemplo, que sus hijas enfrenten situaciones traumáticas que no puedan exteriorizar, o que sus hijos tengan el peso de haber cometido delitos que posiblemente no puedan reconocer.

Les pedimos que comprendan hacia donde apuntamos con nuestro gran acto de amor, sincero y profundo. Buscamos bienestar general durante nuestro paso por el colegio.

En este sencillo acto, buscamos empatizar y que empaticen, para crear una verdadera esencia para el CUC, un colegio que represente a todos y todas.

Egresadas Promo 2018 del Colegio Universitario Central