No habrá vuelos jueves y viernes por paro de pilotos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 11 Dic 2018Martes, 11/12/18 atrás

Los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) decidieron parar por 48 horas desde el primer minuto del próximo jueves en reclamo por una resolución de la ANAC relacionada con los pilotos extranjeros.

Por esta medida de fuerza, no habrá vuelos de cabotaje en el país ni el jueves 13 ni el viernes 14 de diciembre. Se trata de la séptima medida de fuerza que realizan los aeronáuticos en dos meses. 

El paro se produce en rechazo a una resolución de la ANAC que habilita el ingreso de pilotos extranjeros para pilotar vuelos comerciales en Argentina.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y la ANAC modificó la "RAAC 61" permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros. Los gremios denuncian que esa reválida se hace "sin exámenes en Argentina que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad".

Paro de pilotos este jueves y viernes.

"La política aerocomercial es un fracaso. Están autorizando a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español. Vamos a parar a partir del jueves a las 00:00 por 48 horas. Va a ser un plan de lucha muy profundo", dijo Pablo Biró, secretario general de APLA.

En tanto, el secretario adjunto de la UALA, Gerardo Trucco, dijo que la medida de fuerza fue decidida porque las nuevas regulaciones benefician a la "extranjerización de la mano de obra extranjera", lo que ocasionará que "muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos".

Biró aseguró que los motivos de la huelga son resultado de la revolución de los aviones, que desencadenó en el achicamiento de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos y pagos parcializados de salarios.