Quieren eliminar 50 bancas legislativas en Mendoza

El intendente sancarlino Difonso quiere que haya una sola cámara legislativa. Y que haya menos concejales en los departamentos. Una idea para reducir el gasto público.

Quieren eliminar 50 bancas legislativas en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hay dos proyectos para eliminar una cámara legislativa como una respuesta al reclamo histórico de reducir el gasto público.

¿Para qué sirve la Cámara de Diputados?

¿Para qué sirve el Senado?

¿Cuántos concejales son necesarios para que los vecinos estén bien representados?

¿Hay que crear parlamentos regionales y eliminar los concejos deliberantes?

Estas preguntas se desprenden de las iniciativas que ya presentaron los legisladores de Protectora y ahora suma su propio proyecto el intendente de San Carlos Jorge Difonso.

El massista Difonso, propone tener una sola cámara parlamentaria en la provincia y a la vez una reducción de concejales en los municipios. Todo para reducir el gasto público.

Vistya panorámica del Senado de Mendoza.

"Creo que los argentinos estamos viviendo una situación crítica, donde todas las familias han tenido que ajustar sus gastos debido a la inflación, la luz, el gas, el empleo.

"El gasto político que tiene la Argentina tiene que ser reducido. Tenemos mecanismos para hacerlo, no es algo descabellado porque esto se está implementando en 16 provincias que pasaron de un sistema bicameral a uno unicameral.

"Habrá un recorte fuertísimo, vamos a pasar de 86 a 36 legisladores. Eso en forma directa, si se reduce la cantidad de asesores, secretarios y administrativos realmente es una disminución nominal de más del 50%", insistió.

Comunas y regiones

Difonso apuntó al sistema de Unicipio que coordina el ordenamiento en el Gran Mendoza. Y señaló que lo mismo ocurre con las regiones. Como Este, el Valle de Uco y el Sur.

"Tenemos una legislación muy vieja, en el caso de los municipios, la ley 1079 se dictó hace más de 80 años y con otra realidad social y de la comunidad. En ese momento los Concejos Deliberantes eran ad honorem integrados por vecinos, que eran convocados para temas puntuales. Pero hoy es de carácter permanente con remuneraciones, esas remuneraciones nos generan inequidad salarial con otros puestos del Estado que son notorias", argumentó el jefe sancarlino.

Jorge Difonso, el intendente de San Carlos se muestra como un reformista.

Esa inequidad que menciona Difonso la grafica con las dietas de hasta 100 mil pesos de los ediles y que son muy grandes frente a los técnicos y profesionales del mismo Estado.

También mencionó que el proyecto contempla a las nuevas tecnologías como herramientas de participación ciudadana: "Creo que las reformas tienen que ser estructurales y permanentes, directamente hay que hablar de cosas que se tratan en todos lados.

"Además tenemos otras herramientas que son un auxilio importante para quienes tienen que tomar decisiones, como un intendente o un gobernador. Hace una semana tuvimos en Mendoza un ejemplo en esto con el cambio en el calendario escolar, donde en menos de 48 horas 50 mil personas se expresaron on line".

"Esas herramientas que están vigentes las tenemos que incorporar. Como intendente me interesa más una participación de miles de personas de esa forma que la de 10 concejales. Creo que las decisiones cuando las toma acompañado es más beneficioso para todos y enriquecemos el sistema representativo", concluyó.

Esta nota habla de: