Guía para usar Mendotran (y no morir en el intento)

Las claves y todo lo que necesitas saber para usar el nuevo sistema de transporte público de Mendoza que debuta en 2019.

Guía para usar Mendotran (y no morir en el intento)

Por: Mendoza Post

 Este dos de enero Mendoza amanecerá con un cambio radical que modificará la rutina de decenas de miles de mendocinos todos los días. Debuta MendoTran, la nueva red de transporte público diseñada por el actual Gobierno de Mendoza.

Mucho se ha hablado y se ha polemizado sobre la nueva red de transporte. La recepción de los mendocinos, en la previa al debut, ha sido muy negativa. Sin embargo, según confirmó el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, en la redacción de Mendoza Post, faltan cargar recorridos en el sistema de Google Maps, por lo tanto la información disponible online aún no es definitiva. Al respecto, el funcionario aconsejó que periódicamente sea chequeado el recorrido de interés en la aplicación de Google, la misma que se refleja en la APP "Mis Recordidos".

Mema participó este jueves de una transmisión en vivo, a través de Facebook, donde los usuarios dejaron sus preguntas y opiniones respecto a MendoTran. 

Maqueta del nuevo sistema que debuta el próximo 2 de enero.

Fueron cientos de consultas y manifestaciones de enojo. Sin embargo, en medio de esa maraña de expresiones, es necesario ordenar la información y brindar las claves precisas para comenzar a usar en 2019 el nuevo sistema de transporte público de Mendoza. 

En el video, la transmisión completa con las respuestas de Mema y su equipo de planificación.

1. Ningún barrio se quedará sin colectivo

Natalio Mema explicó que MendoTran incluye cientos de recorridos y frecuencias de horarios. Por tal motivo, el equipo está trabajando para cargar la totalidad de la información, aunque debido a su volumen, aún no se concluye. 

Por tal motivo, solicitó a los usuarios que revisen periódicamente, desde la fecha hasta el 2 de enero, los recorridos que utilizan habitualmente.

2. Nadie va a caminar más de cinco cuadras

El funcionario manifestó que los recorridos están planificados para que nadie camine más de cinco cuadras hasta la parada del colectivo y hasta llegar a destino. Los recorridos que actualmente muestran largas cuadras de distancia se deben a la misma explicación del punto anterior: la información disponible aún no es definitiva.

Mema pasó por el POST para evacuar dudas de los usuarios.

3. Seguridad

El equipo de Planificación de la Secretaría de Servicios Públicos aseguró que están recopilando los comentarios de los usuarios en las redes sociales y medios de comunicación para ajustar aspectos, como es el tema de la seguridad. Los funcionarios aseguraron que están estudiando los recorridos en barrios "calientes" y zonas que suponen un riesgo en horarios nocturnos, a los efectos de reducir el margen de peligro. "Habrá más colectivos y más frecuencias en los barrios complicados, y no menos" aseguró Mema.

4. Trasbordo

Es de 90 minutos a contar desde la primera transacción. Pueden caber tres viajes o incluso más, dependiendo del destino.

En sintonía con lo expresado anteriormente, la duración del viaje desde el punto de partida hasta el destino aún está en proceso de ajuste y carga en el sistema. Al respecto, Natalio Mema expresó que uno de los objetivos de Mendotran es reducir el tiempo de traslado, para desalentar el uso del auto particular. "Si te demoras más tiempo arriba del colectivo, el sistema no va a tener ningún sentido".

5. ¿Cómo identifico los nuevos recorridos?

Consultá acá

Todas las unidades tendrán el mismo color (rojo de metrotranvía), y un círculo de color impreso en la parte frontal posterior y lateral del colectivo que identifica las distintas líneas de cierta área geográfica de cobertura, y que a su vez se corresponde con un grupo u operador concesionado, determinado.

6. ¿Qué es un troncal?

Son recorridos que captan gran parte de la carga de pasajeros diaria y con alta frecuencia de paso (entre 5 a 8 minutos). Une de manera directa orígenes y destinos masivos.

7. SUBE: LOS PUNTOS DE CARGA

Terminales automáticas

Se trata de dispositivos necesarios para realizar una carga electrónica a la tarjeta SUBE. Primero, el usuario debe comprar la carga a través de su homebanking o aplicaciones de pago (MercadoPago, Todo Pago y/o pim), y luego debe apoyar su SUBE en una terminal automática para acreditar la carga.

Estos dispositivos también permiten recuperar el saldo de una tarjeta extraviada y dada de baja, para que el usuario no pierda su dinero y lo pueda aplicar a su nueva SUBE. Asimismo, brinda información en tiempo real de la tarjeta -como el saldo- y otorga descuentos, que en Mendoza son aplicados por el Gobierno provincial.

SUBE también desarrolló un dispositivo llamado Conexión Móvil, que permite acreditar cargas electrónicas estés donde estés.

Los usuarios también contarán con 800 puntos SUBE ubicados en locales comerciales, loterías y correos para cargar la tarjeta en efectivo.

¿Cómo se hace una carga electrónica?

La carga electrónica tiene dos pasos: realizar la carga a través de homebanking, programas de puntos en el banco, cajeros automáticos, las apps TodoPago y MercadoPago y/o pim. Luego, el usuario debe acreditar el saldo en una de la terminal automática o en el dispositivo Conexión Móvil SUBE.

La carga electrónica no tiene vencimiento ni costo adicional.

¿Cómo funcionan las terminales?

Funcionan por tecnología de proximidad, con lo cual el usuario sólo debe apoyar la SUBE en el lector por breves segundos.

¿Por qué es necesario acreditar la carga electrónica?

Al trabajar off-line, para asegurar un mejor y más seguro servicio, la SUBE necesita conectarse a internet para recibir la información de la nueva carga. Esto lo hace al ser apoyada en una terminal automática o dispositivo de conexión móvil.

¿Qué es conexión móvil?

Es un pequeño dispositivo hogareño que funciona para acreditar cargas electrónicas. Con tan sólo conectarlo a una computadora, celular o tableta, el dispositivo impacta en la SUBE la nueva carga realizada.

Se puede compartir con amigos y acreditar hasta 10 cargas por día. También permite consultar el saldo actual y ver información de las últimas cargas realizadas.

8. ¿Sigue vigente el beneficio de abonos y pases libres?

Sí, todos los beneficios continúan vigentes. Descuentos y gratuidades.

9. Consultas de nuevos recorridos y trasbordos

En paradas con refugio; en los CAU (Centros de Información al Usuario) ubicados en cada control de línea; en la web y aplicación móvil mendotran.


Esta nota habla de: