Godoy Cruz tendrá "Desperdicio Cero" de alimentos

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza municipal para reducir la pérdida y desperdicio de comida.

Godoy Cruz tendrá "Desperdicio Cero" de alimentos

Por: Mendoza Post

 El departamento de Godoy Cruz aprobó mediante su Concejo Deliberante, la Ordenanza Nº6853 que adhiere al Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos dispuesto por la Ley nacional Nº 27454.

La propuesta surgió en la edición 2018 del Voluntariado Legislativo contemplando el Plan Estratégico de Godoy Cruz 2016-2020 donde se busca aumentar la competitividad ambiental de los servicios ofrecidos en el Departamento.

Hacia un desarrollo sostenible

Contemplaron la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la cual insta reducir a la mitad el desperdicio de alimentos mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

Sobre la Ordenanza

Uno de los elementos de la política pública es alentar a los consumidos a llevar los alimentos que no hayan consumido en su totalidad para los mismos no terminen en la basura.

Los establecimientos gastronómicos donde se sirvan o expendan comidas para ser consumidas en el local y que cuenten con habilitación municipal, deben poner a disposición de cada cliente, sin costo adicional, los alimentos que no hayan sido consumidos por estos en el local.

En los locales gastronómicos también habrá carteles que indique la posibilidad de retirar la comida del local.

Actualmente en Mendoza existen varias instituciones que se dedican al rescate de alimentos para su posterior consumo. En ese sentido la norma estimula alianzas de cooperación con las instituciones involucradas en el Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos dispuesto por el Art. 3 de la Ley nacional Nº27454 para fomentar y canalizar la donación de productos alimenticios en los términos de la Ley nacional Nº 25989.

Por último se instituye la campaña anual "Desperdicio Cero", a realizarse la semana del día 29 de septiembre de cada año con el objeto de poner en valor las buenas prácticas para la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos.

Cifras de desperdicio de alimento

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Argentina desperdicia 16 millones de toneladas de alimento, a razón de 38 kilos per cápita. Casi mil millones de personas en el mundo pasan hambre.

La pérdida y el desperdicio de alimentos hacen referencia a su merma en las etapas sucesivas de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano. Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares.

En varios países está prohibido tirar comida.

La disminución puede ser accidental o intencional, pero en última instancia conduce a una menor disponibilidad de alimentos para todos. Cuando los alimentos se pierden o estropean antes de llegar a su fase de producto final o a la venta minorista, hablamos de pérdida de alimentos, según detalló la comuna.

Esto puede deberse a problemas en la recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructura o a los mecanismos de mercado, o de los precios, así como a los marcos institucionales y legales.

Las voluntarias legislativas

Las voluntarias partícipes de la construcción de la política pública son Julieta Sánchez, Analía Fernández Lucero, Estrella Fernández, Flavia Fuentes, Romina Mayorga, Natalia Nieva, Valeria Flores y Daniela Palma. Estuvieron acompañadas técnicamente por Leandro Daniel Fruitos, María Mercedes Ordoñez y Agustín Boato.

Cattaneo (izquierda), presidente del Concejo Deliberante.

Esta nota habla de: