Post: Mendoza PostMartes 13 Nov 2018 26 días atrás

La presidenta del W20 Argentina (el grupo de afinidad del G20 para temas de género), la empresaria vitivinícola Susana Balbo, será la primera Embajadora de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), puesto desde el cual promoverá el desarrollo, la inclusión y el empoderamiento con foco en los temas de Género y Juventud Rural, según informaron fuentes del organismo internacional.

Con el reconocimiento, que será entregado mañana por el Director General del IICA, Manuel Otero, en un acto en la sede de la Cancillería Argentina, Susana Balbo, una reconocida empresaria de proyección global, asumirá la misión de promover iniciativas, proyectos y actividades de cooperación del organismo hemisférico para el desarrollo agrícola destinadas a la inclusión y el empoderamiento de las mujeres que viven y trabajan en el campo, así como las destinadas a favorecer a los jóvenes en ese medio.

"Con su gran stock de conocimiento y experiencia, el IICA brinda soluciones concretas a los problemas que traban el desarrollo del agro y los medios rurales. Se trata de un trabajo mayúsculo, que requiere de alianzas, sinergias y trabajo en equipo, y también unir voluntades. En estas premisas se basa el nuevo Programa de Embajadores Buena Voluntad del IICA", aseguró Otero.

"Para llevar a cabo ese trabajo es fundamental crear alianzas, construir puentes, atraer nuevos actores, y visibilizar la fundamental relevancia de la agricultura y a sus protagonistas, entre los que las mujeres tienen un papel central", agregó el Director General del IICA.

En el marco de este evento, las coautoras del libro editado por el IICA "Luchadoras-Mujeres Rurales en el Mundo", las señoras Susana Balbo, la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, Daniela Falcão (CEO de la Editora Globo / Condé Nast) y la diseñadora Verónica Alfie firmarán ejemplares de la publicación.

El Programa de Embajadores de Buena Voluntad del IICA forma parte de una iniciativa del organismo interamericano para hacer frente a los retos y las oportunidades que presenta la agricultura del hemisferio, lo que exige un trabajo colaborativo con instituciones del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Los Embajadores de Buena Voluntad del IICA comparten preocupaciones y compromisos por lograr un desarrollo sostenible y equitativo y están dispuestos a unirse a una causa para aumentar la conciencia pública y trabajar por el desarrollo a través de proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, la bioeconomía, las relaciones de género y juventud, la producción responsable o el cambio climático, todos temas claves en la agenda del IICA.

Susana Balbo es la primera mujer enóloga de Argentina. Master en Enología con Medalla de Oro al mejor promedio por la Universidad J.A. Maza de Mendoza. Madre de dos hijos, José y Ana, desde 1999 dirige su propia bodega Susana Balbo Wines y es reconocida a nivel internacional por la calidad y personalidad de sus productos.

En 1997 fue elegida Emprendedora del Año por la Asociación Argentina de Mujeres de Empresa. Entre 2006 y 2016 fue Presidente designada en Wines of Argentina (WOFA).

En diciembre de 2015 asumió como Diputada Nacional por la Provincia de Mendoza en la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, puesto al que renunció para poder dedicarse tiempo completo como Chair del Woman 20 Argentina. Desde abril 2017, representa a la Argentina en las reuniones de la Troika y, desde diciembre, preside y encabeza el proceso de trabajo del W20.

En cuanto al IICA, es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Su titular, Manuel Otero, es Máster en Ciencias en Desarrollo Agrícola egresado de la Universidad de Londres, Máster en Producción Animal egresado del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica, y Médico Veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA).