Lanata sobre Mendoza: ¿Estado ordenador o Estado vigilante?

El periodista hizo un informe sobre el Código Contravencional que rige en nuestra provincia. Resaltó las penalizaciones sobre situaciones que en Capital Federal no parecen tener solución, al menos por ahora.

Lanata sobre Mendoza: ¿Estado ordenador o Estado vigilante?

Por: Mendoza Post

La producción de Periodismo Para Todos, el programa que conduce Jorge Lanata, hizo un informe sobre el Código Contravencional de Mendoza. 

A la producción de PPT les llamó la atención cuestiones que en nuestra provincia son totalmente distintas a Capital Federal, sobre todo, donde la convivencia es bastante complicada.

Lo entrevistaron al gobernador Alfredo Cornejo quien fue consultado inicialmente por la penalización de los cortes de calle. El mandatario provincial recalcó que sí se puede protestar y cortar una arteria, solo que las agrupaciones políticas y/o sociales deben pedir autorización con antelación. 

El senador del PTS, Lautaro Jiménez, aseguró que también en el Código está previsto sancionar reuniones privadas o en plazas, al tiempo que el titular del SUTE, Sebastián Herníquez, habló de las altas multas, que llegan hasta casi los 55 mil pesos por manifestarse en las calles. Jiménez completó diciendo que el gobierno provincial persigue a las manifestaciones sociales y busca estigmatizar la pobreza

Acoso callejero

El informe de Lanata incluyó al acoso callejero que está penado con multas o trabajo comunitario. Los entrevistados, mendocinos que caminaban por la calle, se mostraron a favor de la iniciativa del Gobierno. 

Al respecto, Cornejo dijo que es una contravención que es típica de los últimos años y hay que corregir la conducta con multas porque, el acoso, es agresivo y no contribuye a la convivencia en paz.

Caranchos

El programa mostró que en los hospitales han prohibido a los caranchos, abogados que ingresan a los hospitales para darles tarjetas a personas accidentadas en siniestros viales para representarlos en demandas civiles.

Multas de 19 a 38 mil pesos o 20 días de arresto

Jimenes cuestionó esta prohibición por considerarla pedagógica. Argumentó que Mendoza adhirió al la ley de ART que es el gran negocio carancho.

0800 Caca

También mostraron que se sanciona hasta con arresto a los dueños de mascotas que dejen los deshechos en lugares públicos o abandonen a los animales.

Limpiavidrios y trapitos

En PPT mostraron con asombro que en la Ciudad Mendoza los trapitos y limpiavidrios están prohibidos, teniendo en cuenta que en CABA los vecinos se quejan del acoso de estos trabajadores informales.

Resaltó el informe que las multas para trapitos van hasta los 9 mil pesos de multa o 10 días de arresto. 

Mientras que el Gobernador justificó que nadie debe apoderarse de la calle, ni tarifarla, hizo hincapié en que esas actividades no ayudan a la reconverción laboral.

Al respecto, Lautaro Jiménez cuestionó que estas actividades son consecuencia de las pérdidas de empleos y se vuelve a sancionar o penarlizar a la pobreza.

Otros de las sanciones que resaltaron en el informe es hacia los padres que en reiteradas veces lleguen tarde a buscar a sus hijos a la escuela. La otra es que son sancionados en Mendozas quienes insulten a funcionarios públicos como policías, médicos o docentes.

Esta nota habla de: