La FEM, dividida por la 7722

La entidad que agrupa a las cámaras de comercio e industria de los departamentos, se debate por no acordar una posición ante la minería.

La FEM, dividida por la 7722

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Se sabe que Alberto Carleti, empresario agroindustrial del Valle de Uco, se ha expresado a favor de la aplicación de la ley 7722 en distintas oportunidades.

Esta vez fue más cauto ante el Post y como titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM) no fijó una posición tan firme, sino que le puso puntos suspensivos.

Carleti quiere tener un informe técnico jurídico, para definir una postura ante los senadores que estudian la reforma a la norma restrictiva de la minería a cielo abierto.

Las comisiones del Senado que estudian la reforma de la norma antiminera.

Se nota la tensión por la separación de las opiniones entre las cámaras que defienden las actividades de comercio e industria de cada departamento.

Eso lo transparentó Carleti esta tarde, tras una reunión interna para encontrar alguna coincidencia.

Señaló como medida primaria que ya hay una ley que está vigente y que puede ayudar a zanjar las diferencias que es la ley de Uso del Suelo.

La grieta se abre desde el momento en que la reforma se instala favorablemente por el clima recesivo y de estancamiento en el país.

Ese estado se siente en el pequeño y mediano comerciante y se acentúa en el territorio. Lo mismo ocurre con los pequeños y medianos industriales que se nutren del desarrollo de emprendimientos a mayor escala.

Y en tanto el agro y sus derivados soportan la crisis y observan cómo crece el descontento entre sus vecinos que dependen de otras actividades no vinculadas con la producción del campo.

Es decir se da en un mismo escenario quienes defienden el agro de la minería y de los que pretenden convertirse en proveedores de las mineras con el paraguas del "compre local".

El jueves 25 la FEM se presentará en la audiencia de las comisiones que estudian los dos proyectos de los senadores peronistas Juan Agulles y Alejandro Abraham.

Juan Agulles preside las audiencias de análisis legislativo para la reforma de la ley 7722.

El malargüino Agulles impulsa la creación de los parques mineros en base a la aplicación de la ley de Uso del Suelo un criterio que podría aglutinar algún consenso dentro de la FEM.

En cambio el guaymallino Abraham le aplicá un "bisturí" legislativo a la 7722 y por ejemplo saca del medio como contralor a la Legislatura.

Carleti dice que "desde la FEM se debe tener una visión ample donde estén contenidas todas actividades privadas ´para que haya mayor desarrollo, tenemos que pensar en una Mendoza que contenga a todos".

"Es difícil criar un chancho flaco, Mendoza está en crisis y eso hay que asumirlo", dijo un observador de la discusión interna de la FEM.

Esta nota habla de: