La medicación de Enzo más cerca, falta la autorización del Gobierno

Finalmente, Ospelsym pagará el medicamento del pequeño que sufre un cáncer agresivo, ahora solo falta la habilitación de la ANMAT.

La medicación de Enzo más cerca, falta la autorización del Gobierno

Por:Andrés Pujol
Periodista

Enzo Panella, el pequeño maipucino de 3 años que lucha contra un cáncer agresivo y necesita una millonaria droga para seguir su tratamiento, quedó más cerca de obtener el medicamento.

Luego de luchar contra una interminable burocracia, Valeria Espinoza, la madre del nene, confirmó que la obra social Ospelsym se hará cargo del costo de la droga que cuesta entre 7 y 11 millones de pesos.

Sin embargo, la familia del pequeño que sufre neuroblastoma aún necesita que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorice el ingreso al país de la Dinutuximab, que solo se fábrica en Austria.

Enzo ha tenido que pasar muchas batallas a lo largo de corta vida.

"Quería contarles que si bien falta la autorización del ente que regula la importación de la medicación que necesita Enzo, ahora está todo bien encaminado para que mi bebé reciba su tratamiento, no en tiempo y forma como debería haberse hecho (la criatura debería tener la droga antes del próximo viernes 26 según la oncóloga de cabecera)", había colocado la madre de Enzo en las redes sociales.

A su vez, la madre contó al POST con cautela que "aún no está, hemos pasado tantas cosas que no queremos terminar de celebrar. Aunque, tenemos muchas esperanzas de que salga la próxima semana para que puede llegar al país".

Lo cierto es que la familia Panella ahora espera con muchísimo optimismo que la ANMAT realice los trámites correspondientes para que el niño maipucino tenga la posibilidad de seguir recuperándose.

El caso

Enzo ha tenido que pasar por diferentes batallas a lo largo de su corta vida: le extirparon un tumor, le hicieron un trasplante de médula ósea, quimioterapia y radioterapia.

No obstante, todos estos procesos no alcanzaron para que Enzo se recupere. Por eso, la médica que lleva el tratamiento solicitó un tratamiento con Dinutuximab, una droga que se fábrica en Austria y que tiene como objetivo extinguir nuevos tumores.

Enzo en uno de sus tratamientos.

 Desde ese momento todo se transformó en una "pesadilla burocrática" para la familia Panella. Según asegura Espinoza, comenzaron los trámites a mediados de agosto en la obra social Ospelsym pero las autoridades les dijeron que "todavía era algo experimental". Aunque, la mamá de Enzo había afirmado que ya se utilizó en, al menos, tres casos.

Por todo esto, los Panella interpusieron una denuncia a través del Juzgado Federal Nº 2 y el juez a cargo determinó la última semana de septiembre que la obra social debía hacerse cargo del medicamento.

Finalmente, y después de muchas idas y vueltas, Ospelsym aceptó hacerse cargo del tratamiento.


Esta nota habla de: