La lucha contrareloj de una madre mendocina para salvar a su hijo con cáncer

La mujer hizo un pedido desesperado en Facebook: necesita un medicamento que tiene que llegar antes del 26 de este mes. Afirma que la obra social no quiere entregar el insumo.

La lucha contrareloj de una madre mendocina para salvar a su hijo con cáncer

Por:Andrés Pujol
Periodista

Valeria Espinoza, una madre maipucina, lucha contra el tiempo para preservar la vida de su pequeño de tres años que sufre un cáncer agresivo llamado neuroblastoma que antes había producido metástasis en el páncreas, huesos y médula ósea. 

La oncóloga de cabecera recomendó continuar el tratamiento con una droga, que según asegura la mujer, la obra social no ha querido cubrir.

El nene se llama Enzo Panella. En sus tres años de vida ya le extirparon un tumor, le hicieron un trasplante de médula ósea, quimioterapia y radioterapia.

Enzo Panella, el guerrero que le dice que sí a la vida.

Sin embargo, todos estos procesos no alcanzaron para que Enzo se recupere. Por eso, la médica que lleva el tratamiento solicitó un tratamiento con Dinutuximab, una droga que se fábrica en Austria y que tiene como objetivo extinguir nuevos tumores.

La carrera contra la burocracia

Desde ese momento todo se transformó en una "pesadilla burocrática" para la familia Panella. Según asegura Espinoza, comenzaron los trámites a mediados de agosto en la obra social Ospelsym pero las autoridades les dijeron que "todavía era algo experimental". Sin embargo, la mamá de Enzo asegura que ya se utilizó en, al menos, tres casos.

"Ellos dilatan la situación, mientras a mi hijo se le va el tiempo". 

Por todo esto, los Panella interpusieron una denuncia a través del Juzgado Federal Nº 2 y el juez a cargo determinó la última semana de septiembre que la obra social debía hacerse cargo del medicamento.

No obstante, la madre del pequeño manifestó al POST que por el momento no recibieron ninguna respuesta de la institución y que mientras "ellos dilatan la situación a mi hijo le queda menos tiempo".

Por eso mismo, acudieron esta semana al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Mendoza para encontrar una solución. Aunque, fuentes de la cartera confirmaron a que cuando los medicamentos tienen costos millonarios se tramitan a través de la Nación.

Enzo en una de las operaciones.


Enzo Panella pasó diversos tratamientos para seguir adelante, pero debe continuar.

Por su parte, Jorge Calorio, abogado de la familia, solicitó ante el juez una multa de $50 mil diarios para la obra social mientras se toman las medidas necesarias para conseguir el medicamento. Además, pedirán una compulsa penal para el titular de la empresa por el incumplimiento de la medida.

La respuesta de Ospelsym

Julio Spadaron, abogado de la obra social, indicó a Los Andes que están trabajando por "todos los medios posibles para que se presente el Estado como garante de salud para importar la droga y que no se han puesto trabas. Al contrario, se busca una solución", ya que Ospelsym "vela por los 30 mil afiliados que tiene, entre los que está Enzo". 

Esta nota habla de: