Cornejo busca un aval legal para frenar la reelección de los intendentes

El gobernador está a favor de limitar el poder territorial de los jefes comunales. Ahora espera un informe del Asesor de Gobierno.

Cornejo busca un aval legal para frenar la reelección de los intendentes

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Metido de cabeza en las discusiones públicas el gobernador Alfredo Cornejo le respondió al nuevo presidente del peronismo ante la posibilidad de aplicar la reforma constitucional que limita las reelecciones consecutivas indefinidas de los intendentes.

Cornejo dijo esta mañana que, siendo intendente de Godoy Cruz, ya se expresó a favor de la promulgación de esa reforma.

Y la situación ahora está en manos de la Asesoría de Gobierno. 

"Lo hemos girado para que el Asesor de Gobierno lo mire. Vamos a tener una respuesta si lo promulgamos o no", admitió el jefe de Estado.

De promulgar el reformado artículo 198 entonces los jefes territoriales podrán ser reelectos consecutivamente sólo una vez.

En tanto el diputado nacional Guillermo Carmona dijo que el mandatario era un "extorsionador" permanente con los intendentes. Y que en este caso es un condicionamiento de Cornejo para los jefes comunales que piensan en la reelección consecutiva.

Lo concreto es que Cornejo, en la apertura del "Seminario Nacional de Tesorerías Generales de la República Argentina", remarcó que en aquella modificación votada en 2009, "tenga algunas aristas constitucionales".

Puntualmente en ese referéndum no se alcanzó la mayoría de votos respecto de la cantidad de los empadronados, tal como lo indica el fallo Kemelmajer para que la reforma se aplique.

El gobernador esgrimió a favor de la promulgación del 198 lo que llama "licencia política y social".

Para él, que lo haya votado el 82 por ciento de los votantes y que distintos referentes políticos hayan insistido en distintos momentos es un aval para aplicarlo.

Para fundamentar esto puso como ejemplo recordando que en 2011 siendo intendente de Godoy Cruz le pidió al entonces gobernador Celso Jaque que promulgara el artículo.

También citó al radical Néstor Parés, jefe de la Cámara de Diputados y al "protector" Mario Vadillo también diputado. Ambos presentaron iniciativas para que se ponga en vigencia la enmienda constitucional.

Esta nota habla de: