Inquilinos: los "alquilados" de Mendoza - Mendoza Post
Inquilinos: los "alquilados" de Mendoza

Son una especie de parias. Personas que no parecen tener ciertos derechos de acuerdo a sus condiciones.

Inquilinos: los "alquilados" de Mendoza

Miércoles 17 Oct 2018
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"A los inquilinos ni siquiera el mercado del consumo los incluye porque se trata de un sector altamente desregulado" . Lo dice al Post Héctor Polino de la Asociación de Consumidores Libres y con ese panorama remarca que sólo se pueden "amortiguar" los gastos del convenio de alquiler.

Pero el dirigente social advierte que cada vez que se ha querido regular el más perjudicado siempre ha sido el locatario.

Con este diagnóstico como contexto ayer martes en el Congreso se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados los cambios a la ley que pretende regular la relación locador-locatario.

Estos son los cambios:

1- Actualización semestral para los contratos de alquileres con un valor que resultará de un promedio entre la inflación (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) medidos por el Indec.

2- La duración del contrato será de tres años para los alquileres de viviendas. Para locaciones no destinadas a vivienda será de dos años.

3- El inquilino podrá ofrecer una garantía real, un aval bancario, un seguro de caución, un recibo de sueldo o una garantía de fianza.

Como concepto legislativo sirve lo que dice el diputado de Protectora el mendocino José Luis Ramón. "Hay un déficit habitacional de 7 millones de viviendas en el país. Lo que transforma al inquilino en un ser vulnerable. Y al propietario, lo ubica en una posición dominante respecto del que no tiene vivienda".

Me comprometo... (palabra de inquilino)

Gervasio Muñoz es el titular de la Federación Nacional de Inquilinos estuvo presente ante los diputados. El hombre entiende que es necesaria la intervención del Estado en los precios de los alquileres. Señala que fue durante la dictadura cuando se desreguló el mercado  y todo se fue de control.

Gervasio Muñoz.

"Las consecuencias son las que estamos viviendo hoy: destinamos el 50 por ciento de nuestro sueldo a pagar alquiler y no recibimos nunca una factura por ese pago. El mercado inmobiliario es profundamente ilegal, muy amigo de violar la ley y sobre todas las cosas de evadir impuestos", dijo el delegado de los inquilinos.

De aquí en más, el locador

Miguel Astorga es el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza. Está en la vereda de enfrente con las llaves en la mano. "Siempre que un legislador quiso meter una ley para regular el mercado de alquileres le fue muy mal. No a corto plazo sino a mediano y largo plazo. Por una sencilla razón: quieren proteger tanto al inquilino que terminan desprotegiendo al locador", avisa.

Miguel Astorga.

Astorga se muestra consecuente con su actividad y habla en tercera persona mirando a un imaginario locador. "Ante esta situación el locador opta por vender y después mete el dinero en plazo fijo y se termina el problema, continúa recibiendo una renta, pero con menos problema", concluye.

Qué se debe hacer entonces si la idea debería ser proteger el mercado del alquilado. "El foco hay que ponerlo en la construcción, porque al haber mayor oferta el inquilino va a poder contra ofertar y va a poder elegir las condiciones de cada uno de los inmuebles.

  Los números marcan la realidad de los inquilinos de acuerdo a lo que reveló Astorga: 

"En Mendoza hay 87 mil viviendas alquiladas y el déficit habitacional es de 135 mil".  

La teoría del empresario cierra por reactivar la plaza constructora y con una baja de la presión impositiva para alentar a los desarrolladores inmobiliarios.

Asegura que el 63 por ciento del metro cuadrado de alquiler se va en tributos.

Producción: Florencia Silva

Esta nota habla de: