Cuáles serán los índices de desempleo y pobreza del segundo semestre

Cuáles serán los índices de desempleo y pobreza del segundo semestre

Por: Mendoza Post

La tasa de desocupación volvería a ubicarse en los dos dígitos en la medición correspondiente al segundo semestre, en tanto el índice de pobreza estará "rozando la zona del 30%" en el mismo período, de acuerdo con la previsión difundida hoy por Ecolatina.

La consultora advirtió respecto a la suba del nivel de desempleo que "la única dinámica que podría atenuar este desenlace es el ?efecto desaliento'", es decir las personas que "ante las bajas probabilidades de encontrar trabajo, deciden retirarse del mercado" y de esa forma no ser consideradas en la medición.

En su último informe, Ecolatina indicó que "la caída del poder adquisitivo alentará el ingreso de nuevos trabajadores al mercado laboral", pero como al mismo tiempo se espera una destrucción de puestos de trabajo "no habrá forma de absorber a los nuevos ingresados, aumentando fuerte el desempleo".

La pobreza rondaría el 30%

En consecuencia, "la tasa de desocupación volvería a los dos dígitos en el segundo semestre" y de esa manera "alcanzaría 10,7% y 10,5% en el tercer y cuarto trimestre de 2018, lo que implica un alza de 2,4 y 3,3 puntos porcentuales respecto a igual período de 2017".

"Como resultado, no solo se registrará un deterioro de los indicadores laborales, sino también de las variables sociales", con un incremento de la pobreza, en tanto "el deterioro del mercado de trabajo también afectará el consumo interno, cuyo principal motor son los salarios reales, el empleo y el acceso al crédito".

Con ese escenario, Ecolatina proyectó una caída del consumo privado que "rondaría el 6% interanual en el tercer y cuarto trimestre de 2018, arrojando una contracción de 2% en el promedio del año".

También prevé que "la caída del salario real formal superaría en promedio el 6% interanual en 2018", liderada por el retroceso del 8 % en el salario de los empleados registrados del sector público (-8%), seguido por los trabajadores registrados privados (-5%).

Se espera destrucción de puestos de trabajo

Al respecto, Ecolatina subrayó que "la crisis golpeará más fuertemente al sector no registrado" debido a que "cuentan con menor poder de negociación (no están sindicalizados) a la hora de tratar de recomponer su salario", en tanto la inexistencia de un marco regulatorio y de indemnizaciones "eleva las posibilidades de que pierdan su empleo".

Esta nota habla de: