Denuncian a Cornejo y Mingorance por el fracking en Malargüe

La demanda la hicieron los abogados ambientalistas por supuestas irregularidades ocurridas al autorizar la práctica.

Denuncian a Cornejo y Mingorance por el fracking en Malargüe

Por: Mendoza Post

Una presunta irregularidad que trascendió en enero de este año se convirtió en una denuncia penal contra Alfredo Cornejo y su secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

La denuncia la concretaron en Tribunales Provinciales los abogados Marcelo Romano (senador provincial Protectora) y Enrique Viale (titular de la Asociación de Abogados Ambientalistas).

Enrique Viale y Marcelo Romano, los denunciantes.

La demanda apunta a abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos en el caso de "la autorización irregular, ilegal y arbitraria de la actividad de fractura hidráulica en el territorio provincial".

Concretamente se observa de una autorización para operar de modo experimental en el filón de petróleo no convencional del departamento de Malargüe.

Se señala este hecho como irregular porque esquivó una audiencia pública y luego de ser advertido por la justicia se realizó esa medida de consulta pero fue concretada en un término demasiado breve (cinco días).

Cara y contracara del fracking 

"Esto configura, un delito de incumplimiento de la legislación ambiental vigente. La legislación ambiental y de protección de agua está para cumplir si no tiene consecuencias penales que es lo que estamos poniendo en conocimiento. Estamos alarmados, incluso las resoluciones que aprobaron se publicaron una semana después de que la técnica ya se había implementado. Hay una serie de irregularidades", dijo Viale hoy.

"No se hizo evaluación de impacto ambiental, se autorizó una práctica prohibida en varias partes del planeta. Se hizo todo en seis días, a pesar de las observaciones que había hecho Irrigación y el Crycit", insistió el abogado ambientalista.

Esta nota habla de: