El seguro laboral de Guaymallén, la primera pelea preelectoral

El diputado K Lucas Ilardo criticó a intendente radical Iglesias por su decisión de "autoaseguramiento" de los empleados municipales. Una pulseada política que se incrementará.

El seguro laboral de Guaymallén, la primera pelea preelectoral

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Se podría decir que hoy se pudo observar cómo Guaymallén ya inició el recorrido de los cruces preelectorales con vistas a 2019.

Mirando en retrospectiva tres años de gestión de Cambia Mendoza han corrido demasiado rápido como para no remitirse a los períodos de gobierno peronista. 

Esta es la historia que puso frente a frente a Lucas Ilardo, diputado K, y Marcelino Iglesias, intendente radical de Guaymallén.

Ilardo irrumpió en la Legislatura cargando contra Iglesias a causa del seguro de trabajo para los empleados de la comuna.

El legislador provincial se enteró que el intendente llamó a licitación para la contratación de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo e irrumpió con un mensaje crítico hacia Iglesias, señalándolo por haber dejado durante ocho meses sin cobertura a los agentes municipales.

Ilardo tiene como certificación de lo que dice una serie de denuncias administrativas a los entes de control como la Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas. De hecho, de acuerdo a sus propios dichos, hubo una demanda penal por malversación de fondos públicos.

Reseña del conflicto

Hay una historia detrás que se remite a la muy mala relación que el municipio y la ART Liderar mantuvieron hasta que se cortó el seguro de riesgo de trabajo a instancias de la misma comuna.

Iglesias confirmó ese conflicto, originado en el incumplimiento del servicio y de una deuda que la empresa mantenía con el estado municipal por puntuales indemnizaciones y coberturas.

Incluso contó que, al finalizar el contrato, llamó a licitación y quedó la sospecha de la "cartelización" del negocio al presentarse la misma Liderar con una alícuota muy alta.

Fueron 8 meses que para Iglesias fueron de autoaseguramiento con una gestión estatal combinada con servicios del Banco Nación, OSEP la obra social estatal y las medidas de mejoras de salubridad en los sectores más delicados por la concentración de empleados como Servicios Públicos.

"Al parecer, algo de razón nos asistía ya que el municipio llamó a licitación pública 1159/2018 por el expediente 12083/S/2018 con el fin de contratar una ART, con un presupuesto de 78 millones por un año, sobre una Masa Salarial estimada en 79 millones para 3520 trabajadores, por lo tanto el promedio mensual es de 6,5 millones por mes", detalló por su parte Ilardo.

Iglesias remarcó que en este lapso de gestión municipal bajó el costo de aseguramiento de 11 millones a 5,5 millones de pesos mensuales.

La concordancia radica en un pronunciamiento de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo que por consulta del Tribunal de Cuentas de Mendoza señaló que mientras haya un trámite de autoaseguramiento se debe con contratar una ART.

"Me cuestionan desde lo jurídico pero no puedo dejar de pensar que había dependencias que no tenían baños y esos mismos empleados los encontré sin cobrar el salario y me denuncian sin recordar que ellos trabajaron para que continuará Luis Lobos el causante de este desastre", cerró Iglesias.

Esta nota habla de: