Qué cocinar con "el corte miseria" de Precios Cuidados

El espinazo es un corte paupérrimo y casi sin carne que se puede conseguir en carnicerías por $30. Sin embargo, la gente lo pide mucho.

Qué cocinar con "el corte miseria" de Precios Cuidados

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Esta semana, el gobierno nacional lanzó una actualización del listado del programa "Precios Cuidados" con nuevos productos más baratos que prometen ahorra hasta un 23% en cada compra en los supermercados.

En dicho listado aparecen artículos como yerba, leche, fideos, arroz, aceite y hasta dos tipos de corte de carne: molida común, a $67,96 el kilo, y espinazo al módico precio de $33,98 el kilo.

El POST  realizó un relevamiento en carnicerías de Mendoza para corroborar de qué se trata este tipo de carne que la hace tan barata, teniendo en cuenta que el kilo de cuadrada para milanesas, por ejemplo, supera los 200 pesos.

El resultado es poco más que desalentador: el espinazo es prácticamente un descarte y tiene más hueso que carne. Incluso es más económico que el hueso de cogote, que cuesta alrededor de $60 el kilo.

Este es el espinazo.

Según los carniceros consultados, este corte es básicamente "lo que sobra" de la espina dorsal de la vaca luego de que se le extrae lo más importante (y rico), es decir, los bifes anchos y angostos.

Por otra parte, el costo publicado en "Precios Cuidados" para el espinazo se respeta a rajatablas en la carnicerías consultadas del Centro mendocino. Por $30 o $35, según el local, los clientes pueden llevar un kilo de este triste corte.

¿Qué cocinar con espinazo?

La gran pregunta entonces es: ¿qué comidas se pueden preparar con un pedazo de "carne" que tiene más hueso que carne propiamente dicha?

Según indicó el chef Gabriel Funes Milani, columnista del Post, el espinazo solo sirve para preparar austeros guisos, pucheros y estofados. Los más intrépidos pueden animarse a prepararlo a las brasas.

Un corte "low cost".

"Es un corte súper barato porque no tiene mucha carne. La que posee se puede sacar con mucha paciencia y preparar un estofado, si no se la puede trozar y usarse para guisos o caldos", informó el profesional gastronómico.

Los carniceros opinaron igual: el espinazo es un corte "popular" que la gente compra mucho para pucheros o estofados en gran parte por su conveniente precio.

Una receta con espinazo

Funes Milani compartió una receta barata, sencilla y rápida para preparar con espinazo.

Puchero de espinazo y verduras 

- 1 kilo de espinazo cortado fino. 

- 2 cebollas 

- 3 zanahorias 

- 4 papas medianas 

- 4 batatas medianas 

- 1 zapallo coreano 

- 1 ramita de apio 

- 2 choclos 

- 2 dientes de ajo 

- 2 hojas de laurel 

- Sal y pimienta a gusto. 

En épocas de "vacas flacas", un puchero low cost.

Preparación: En una olla a presión, colocar un chorrito de aceite de oliva, los 2 dientes de ajo. Y calentar, agregamos los trozos de espinazo con hueso, previamente lavados, doramos, salpimentar a gusto. Lavar y pelar todas las verduras. Cortar en 4 las cebollas y el zapallo, las papas, batatas, zanahorias y choclos a la mitad. 

Colocar en la olla, salpimentar, agregar las hojas de laurel y el apio picado. Agregar agua hasta la mitad o hasta tapar las verduras y carne. Cocinar a fuego lento por 40 a 50 minutos. 

Retirar todo de la olla y ocupar el caldo restante para una sopa o conservar en la heladera para preparaciones futuras.

Esta nota habla de: