Por qué sorprende en Mendoza la cantidad de casas en venta - Negocios - Mendoza Post
Martes 17 Ago 2021
porPatricia Losada
Periodista

Es llamativa la gran cantidad de inmuebles que están a la venta en zonas residenciales del Gran Mendoza, como por ejemplo la Quinta Sección. Basta con darse una vuelta por las calles Martín Zapata, Julio A. Roca o Martínez de Rosas, por citar algunas arterias, como para ver casonas antiguas o más modernas típicas de los años 70, 80 e incluso departamentos y terrenos que tienen el cartel de "Se vende".

Pero no sólo en la Quinta, también sucede en la Sexta, en el Barrio Bombal (Godoy Cruz), en Guaymallén o en Luján.

¿Por qué ocurre esta situación? Según Estanislao Puelles Milán, presidente del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza, "aumentó mucho la oferta primero por la Ley de Alquileres, que trajo mucha incertidumbre, entonces la gente desiste de alquilar y se pasa a la venta. Como en todas las crisis, muchos intentan quedarse con liquidez, en vez de vender cuando todos quieren comprar. Hoy existe un sobrestock, pero la demanda es muy baja. Quien vende un inmueble puede que sea su único capital".

El referentes del sector aclaró que las transacciones se han dolarizado, algo que no sucedía hace 7 años atrás. "Nadie quiere quedarse con pesos en la mano. Además, los valores no se han sincerado, hay una gran variedad de precios y el que pone ese precio es la demanda, que es muy baja. Así por ejemplo las operaciones se concretan entre 30% y 35% menos que hace tres años atrás. Es decir, lo que vale 100 mil dólares, se vende a 70 mil dólares", señaló.

Ver también: Grupo Broda lanza un programa para pequeños inversores

Otro de los motivos que algunos propietarios expresan a la hora de explicar las razones de desprenderse de las propiedades, es porque los impuestos y servicios son muy altos, y al no convenirles tampoco el alquiler, prefieren deshacerse y tener dinero en mano. En estos casos, muchos han aprovechado las ventajas de construir, algo que es accesible para quien tiene dólares.

Los precios en la web

En los portales de búsqueda de inmuebles como Inmoclick, se puede encontrar por ejemplo, una casa de dos plantas, ubicada en la Quinta Sección, por 750 mil dólares, aunque la gran mayoría de lo que ofrecen tienen el cartelito "consultar", algo que da la pauta de la incertidumbre que genera el dólar y el comportamiento de la oferta y la demanda.

Si bien hay mucha oferta en zonas cercanas al Centro o al Parque San Martín o la coqueta Boulogne Sur Mer, también proliferan los avisos que muestran imágenes de casas a la venta en Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y San Martín.

Te puede interesar: Estas son las bicicletas eléctricas made in Mendoza y en cuotas