La YPF histórica del Centro de Mendoza está cerrada

La estación de servicio ubicada en Patricias Mendocinas y Necochea parece estar en estado de abandono.

La YPF histórica del Centro de Mendoza está cerrada

porPatricia Losada
Periodista

La historia de YPF no sólo tiene que ver con inauguraciones de una futurista estación de servicio, como la que se encuentra en Carrodilla (calle Boedo) o la nueva y enorme de Uspallata, sino también con el cierre -al menos por ahora- de algunas emblemáticas, como la ubicada en la esquina de Necochea y Patricias Mendocinas, centro de Mendoza, que desde marzo dejó de funcionar.

Y es emblemática porque fue la primera que abrió en la capital mendocina, de la mano de Arturo Santoni, coincidiendo con el crecimiento de la empresa en 1929, que comenzó a ser un fuerte competidor de Shell y otras más, gracias a la creación de una planta de refinación en La Plata.

Hoy, la esquina céntrica, está abandonada y con un cartel que señala "estamos remodelando". Pero lo que llama la atención de muchos es que ni siquiera está abierto el quiosco que formaba parte de la estación, y que en los últimos años estuvo terciarizado.

También están en un estado de abandono los 12 surtidores que vendían nafta Súper, Infinia y los sectores destinados a la venta de aceites, lubricantes y otros productos y accesorios.

Ver: El INV lanza sus conocidos y accesibles cursos en Formación Vitivinícola

Tampoco se ven sus luces nocturnas, que estaban siempre encendidas porque atendía las 24 horas. Ni siquiera habían cerrado sus puertas de esta forma cuando hace tiempo hicieron remodelaciones que incluyeron cambio de tanques, surtidores y arreglos generales, recuerdan los vecinos de la zona.

Los últimos 25 años hasta su cierre, este centro de servicios estuvo a cargo de la familia Adrover Chill, que compró el fondo de comercio a la orden religiosa Provincia Franciscana, propietaria del inmueble, pero decidieron cerrar "porque la renovación del alquiler era excesiva, muy cara y no podíamos pagarlo. Ahora estamos tratando de ponernos al tanto con los sueldos y las indemnizaciones de los empleados", se lamenta uno de los ex dueños, Javier Adrover, en charla con Negocios de Mendoza Post.

Ver: ¿Conviene hoy invertir en propiedades, plazos fijos o jugársela más?

Antes que los Adrover, estuvieron los Iniesta, dueños de la YPF ubicada en Mariano Moreno y Paso de los Andes. "En un comienzo hicimos una especie de sociedad con ellos, pero nunca fue tan seria ya que no habíamos firmado papeles, ni nada. Finalmente, cada familia se quedó con la estación que tenía", contó el empresario.

De aniversario

El 3 de junio de este año, YPF cumplió 100 años, y el mismo día, los Adrover festejaron los 25 años a cargo de una de las estaciones de servicio más antiguas de Mendoza.

"Nosotros abastecíamos a la Casa de Gobierno y a sus diferentes ministerios. Pero sobre todo teníamos una clientela fiel, por eso nos gustaría que supieran que nos fuimos por una razón de fuerza mayor, porque no pudimos afrontar el alquiler que nos ofrecieron los dueños de la propiedad", aclaró Javier.

En números

YPF cuenta con 1482 puntos de venta, 1141 de los cuales sólo despachan líquidos. La empresa inauguró el año pasado la primera estación de servicios YPF Xpress de "Máxima Eficiencia" de Argentina, dotada totalmente de tecnología digital y de bajo impacto ambiental. Se encuentra en Carodilla, Luján de Cuyo, en una zona exclusiva de barrios privados.

Así, se sumó a otras cercanas como la estación Manitta (Azcuenaga y Acceso Sur), Hekar YPF (Acceso Sur 8051, Carrodilla), Ignis SRL, e YPF (Viamonte 5159, Carrodilla), entre otras.