¿Conviene hoy invertir en propiedades, plazos fijos o jugársela más?

Consultamos el reconocido economista Fernando Galante y al presidente del Colegio Inmobiliario de Mendoza, Estanislao Puelles Milán.

¿Conviene hoy invertir en propiedades, plazos fijos o jugársela más?

En semanas de incertidumbre en política económica, de cambios de ministros, subas del dólar paralelo y nuevas medidas de urgencia -como el aumento en las tasas de plazos fijos-, los ahorristas se preguntan qué hacer con su capital y muchos han decidido y han apostado por ejemplo por el mercado inmobiliario, como una forma de resguardarse frente a la inestabilidad.

Por eso consultamos a dos especialistas en la materia. Por un lado al reconocido economista Fernando Galante, director ejecutivo de Ohana, billetera virtual y Chimpay inversiones eficientes. Y a Estanislao Puelles Milán, presidente del Colegio Inmobiliario de Mendoza.

Ambos referentes trazan un panorama y dan posibles opciones luego de que hace pocos días el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la tasa del plazo fijo tradicional en 8,5 puntos porcentuales al 69,5%.

¿Es buen negocio invertir en propiedades?

Ver también: Argentina quiere ser un referente del sector del juego

Esta suba de tasas se produce como un intento de contrarrestar a la inflación, que en julio fue de 7,4%, la cifra mensual más elevada en 20 años, desde abril de 2002 y con un 71% interanual, que es el mayor en las últimas tres décadas.

Segundo semestre positivo en el mercado inmobiliario

Puelles Milán analiza que se siguen cerrando operaciones inmobiliarias. "Percibo que la gente, ante situaciones de crisis como la que estamos atravesando hoy, en lo político y económico, sale a refugiarse o resguardar sus ahorros en inmuebles. Además, no habiendo muchas otras opciones, ya que los mercados financieros están complicados y los plazos fijos hoy no son una opción a pasar de la suba de las tasas".

Estanislao Puelles Milán.

En ese sentido advierte desde julio un mayor movimiento frente al primer semestre. "Desde hace más de un mes notamos, ante caída del mercado financiero, que los plazos fijos por más que aumenten la tasa de interés no son una buena opción para la gente. Y ahí aparece entonces una oportunidad para el mercado inmobiliario", sostuvo.

Y allí también advierte una diferencia entre quienes compran inmuebles llave en mano frente a las complicaciones de hoy para encarar la construcción de una vivienda, con un escenario complicado en el plano de los materiales.

Ver: Nuevo negocio para un megaespacio abandonado en la Ciudad

"Hoy se agrega toda la complejidad en la compra y abastecimiento de materiales para la construcción; entonces hay mucha gente que a pesar de la conveniencia de construir, piensa en comprar algo ya hecho. Hace unas semanas no vendían materiales, porque no había precios para algunos productos", ejemplifica.

Y entiende que para los inversionistas, para aquellos que tienen algunos ahorros, es una oportunidad pensar en inmuebles, que además han bajado significativamente en dólares, lo que define que muchos se decidan a comprar.

"Cuando uno analiza los precios de otros bienes y productos, incluso han aumentado en dólares y una de las pocas cosas que ha bajado se da en el mercado inmobiliario", finaliza Puelles Millán.

¿Tasa Tasa o a la Trinchera?

Por su parte el economista Fernando Galante se plantea éste como un momento difícil para ser inversor, como siempre al parecer en Argentina. "Los países con tasa de interés real negativa (tasa de interés nominal menor a la inflación) siempre castigan el ahorro. Más aún si ese país busca bloquear de todas las formas posibles que puedas dolarizarte y elimina las alternativas de ahorro en otra moneda que el peso", señala.

Fernando Galante.

Cuenta que "recientemente tuvimos un nuevo aumento de la tasa, y nuevamente el BCRA corre de atrás a la inflación. La inflación va en ascensor y el BCRA por la escalera. Incluso a estos niveles de 69,5% nominal. El Gobierno busca evitar una devaluación del tipo de cambio oficial, pero no logra hacerse de reservas ni pone las tasas a niveles que logren frenar la corrida en contra del peso. Si siguen por este camino será difícil evitar que el tipo de cambio termine haciendo el ajuste que el Gobierno se niega a asumir".

Galante, plantea estos escenarios:

Ahora pensemos en inversiones. Para los inversores conservadores el riesgo de hacer colocaciones en pesos, seducidos por esta tasa, es muy elevado. Para ellos tiene más sentido dolarizarse y esperar el desenlace. ¿Las opciones? Comprar dólar MEP a través del mercado de capitales. Comprar Obligaciones Negociables en dólares de compañías con sus finanzas ordenadas. O si están dispuestos a tener algo de volatilidad, sumar algunos CEDEAR a su cartera. Los CEDEAR son Certificados de acciones extranjeras (en su mayoría de EEUU) que se compran en pesos, pero que se mueven al ritmo del precio de la acción y del dólar (ya que el activo subyacente está en dólares).

Ver: Estudian transformar residuos en viviendas en Potrerillos

Para aquellos que deban mantenerse en pesos preferimos evitar la tasa y en su lugar atarse a la inflación (por medio de activos que ajustan por CER) y/o al tipo de cambio oficial (por medio de activos Dólar Link). Existen varios Fondos Comunes de Inversión que permiten cumplir con este objetivo.

Otra historia son los inversores arriesgados y con visión de largo plazo. Para ellos siempre es bueno recordar lo que indica uno de los mejores inversores de la historia, Warren Buffet: Comprar cuando todos venden y vender cuanto todos compran.

"Esto que suena tan simple, no siempre es tan fácil de aplicar ya que es ir en contra de lo que indican nuestras emociones. Pero queda claro que la negatividad es tan grande contra la Argentina que es muy probable que estemos en niveles mínimos para el precio de los activos. De hecho, hay estudios que demuestran que en otras ocasiones de la historia estos niveles de precio de los activos en Argentina dieron lugar a grandes oportunidades de inversión. Pero vale la pena aclarar que hay que tener estómago y paciencia para comprar acciones y títulos argentinos", remata.