Oportunidad: buscan jóvenes para catar los vinos del concurso Sub 30 - Negocios - Mendoza Post
Jueves 2 Sep 2021 20 días atrás

"Si tenés entre 18 y 30 años, sos consumidor habitual de vinos y estás interesado, podrás ser parte del jurado de VinoSub30, que está conformado por 30 jóvenes. Las catas se realizarán en octubre 2021 y se entregará un certificado de participación", esta es la invitación de los organizadores de un certamen que cumple 18 años y es único en su tipo.

De esta manera lo mendocinos interesados podrán anotarse para ser protagonistas y degustar las muestras que se presenten a un concurso que destaca las preferencias de los consumidores jóvenes. Daniel López Roca, referente de este emblemático desafío contó a Negocios de Mendoza Post, que hay tiempo para postularse como catadores y también presentar muestras (bodegas) hasta el 17 de setiembre.

También hay una categoría de mayores de 30 que pueden ser parte como voluntarios, colaborando con la organización tanto en las catas como en la entrega de premios.

Todo sobre la 18°edición

Se realizará en Acha Club en la ciudad de Buenos Aires. Los vinos son presentados, evaluados a ciegas y puntuados de acuerdo al paladar de los jóvenes. La primera edición de VinoSub30, cuyo creador y director es el periodista Daniel López Roca, se desarrolló en el 2004 en Buenos Aires.

Ver también: Homenaje al Cabernet Sauvignon: imperdibles desde $870 a $3200

Hasta ahora se realizaron 33 ediciones que tuvieron lugar en Argentina (17), Uruguay (8), España (6) y Brasil (2).

Desde la organización analizan que los concursos de vinos convocan paneles de conocedores generalmente de edad avanzada para catar los vinos presentados. Estos catadores expresan sus gustos a través de los puntajes que otorgan a los vinos de acuerdo a sus paladares. Lo que se obtiene entonces es una valoración de una generación que no es la generación joven que hoy está comenzando a consumir vinos. "Nosotros en cambio presentamos los vinos a un panel de jóvenes consumidores menores de 30 años que los evalúa y puntúa de acuerdo a sus criterios".

Los miembros del jurado son jóvenes consumidores de vinos de entre 18 y 30 años. Por lo general se trata de sommeliers, enólogos, periodistas y escritores del vino, compradores y comunicadores, vendedores, chefs, y todo joven a quien le interese el vino.

Te puede interesar: Oportunidad para jóvenes emprendedores de Mendoza

Para la organización se aplican estrictamente procedimientos internacionales adoptados por la mayoría de los concursos de vinos. Las catas duran tres jornadas (se catan los vinos participantes durante las mañanas de tres días). Para que un vino participe sus fichas de inscripción, incluyendo el certificado de laboratorio son revisadas por el director del Concurso.

En ese sentido el jurado se divide en equipos de 5 personas como mínimo. Las catas se realizan a ciegas, es decir, los jueces no ven las botellas. A cada vino se le otorga una identificación alfanumérica que es lo único que los jueces conocerán de las muestras además de cepaje y añada.

Así los vinos se presentan a los catadores en grupos respetando su color, estilo, variedades, azúcar residual, grado alcohólico y precio. Los jueces los puntúan de forma independiente sin discutir ni acordar sobre cualquier puntaje concedido.

Otra novedad es que los vinos en competencia son catados y puntuados mediante el uso de una aplicación para celulares y notebooks que sigue los parámetros de las fichas de cata desarrollada por la dirección técnica del Concurso VinoSub30 basados en el modelo de los concursos internacionales más conocidos. Criterios visuales: Nitidez - Limpidez - Aspecto - Intensidad - Efervescencia (en caso de ser un espumante) Criterios Olfativos: Intensidad - Calidad Criterios Gustativos: Intensidad - Calidad - Persistencia. Las notas correspondientes a cada criterio determinarán parciales que una vez sumados brindarán una nota global para cada muestra.

Y como broche, este año finalizadas las presentes ediciones del concurso se publicará un eBook con la información relativa al evento, los vinos ganadores, los perfiles de los catadores y notas relativas a las múltiples relaciones entre los jóvenes y el vino.

Inscripciones: https://vinosub30.com/

Esta nota habla de: