Ford se achica y Meschini ya no vende la marca - Negocios - Mendoza Post
Jueves 3 Jun 2021 9 días atrás

Los rumores que circulaban finalmente se concretaron esta semana, ya que desde el 1 de junio el enorme concesionario Ford Meschini, en Carril Rodríguez Peña, dejó de vender la marca. Y esto es literal, ya que además de dejar físicamente el predio, pocos rastros dejó en redes sociales y en su página web en lo respectivo a la representación de la marca del Óvalo.

Desde hacía meses corría ese rumor y de hecho Cuyomotor intentó tener la palabra oficial de Ford Argentina, pero no fue posible, ya que desde la compañía desestimaron referirse a esos temas de la restructuración.

Finalmente la novedad se confirmó por avisos oficiales en diarios impresos de tirada nacional. Allí Ford Argentina anunció que el concesionario Meschini - Motorsport S.A. (de Godoy Cruz, Mendoza), dejaba de pertenecer a su red oficial de vendedores en nuestro país.

Hasta hace no muchos años Meschini mostraba con bombos y platillos el lanzamiento del deportivo Ford Mustang, como se puede ver en fotos que clientes compartían en sus redes sociales. En ese momento no se vislumbraba el futuro de la marca para sus representantes comerciales oficiales.

Así este se convierte en el segundo cierre importante de Ford en Mendoza en pocos años, ya que anteriormente obligó a bajar las persianas del concesionario de Ford Camiones, también en el carril Rodríguez Peña, entonces denominado Yacotrucks y perteneciente a otro grupo empresario. Fue en el contexto del cese de la compañía en el negocio de los pesados para toda la región.

Ver también: Fue un ícono de los '90: hoy el hotel Aconcagua está en terapia

Ahora la novedad afecta e la empresa familiar Meschini -sucesora de la histórica Primo Meschini- , que se queda con otras marcas de menor envergadura, ya que Ford era la más fuerte dentro del grupo que hoy también comercializa a la premium Volvo y Suzuki, ambas de menor ventas si se la compara con el volumen de Ford. También ofrece representación de motos como Triumph y KTM.

El negocio nacional y en Mendoza ¿cómo sigue?

Esta noticia circuló por medios nacionales, donde también se consignó la cantidad de concesionarios que lleva y sigue cerrando Ford Argentina, con motivo de una restructuración de su negocio a nivel global.

Lo cierto es que la torta se ha achicado y la firma se enfoca en modelos alta gama, especialmente en pickups y SUVs. Así te contamos en anteriores notas de Cuyomotor, sobre la discontinuidad de los modelos más económicos, como el Ford Ka, el Fiesta, la Ecosport e incluso el más exclusivo Focus (ver).

Finalmente hoy en Mendoza quedan operando de forma oficial dos concesionarios, en Ciudad Goldstein y en San Rafael JC Lorenzo. Este último abrió con una gran inversión hace pocos años y ha logrado posicionarse en el mercado con los modelos recientes como el Bronco (ver).

La historia de los cierres

Según el sitio colega Autoblog, con el cierre de este concesionario ya son 12 los dealers oficiales de Ford que dejaron de operar en Argentina. Aunque hay que sumarle la etapa previa donde bajaron sus persianas los exclusivos de Ford Camiones.

Al parecer los locales podrán seguir funcionando, pero de manera particular, es decir sin pertenecer a la red oficial de Ford Argentina (ver la lista de los actuales cierres al final de la nota).

Ver también: ¿Vinos en cuotas? Bodega Los Toneles patea el tablero en Mendoza

La decisión forma parte de la restructuración que la marca del Óvalo puso en marcha desde comienzos de año en todo el Mercosur. Esto implicó el cierre de todas las fábricas de Ford y de varios concesionarios en Brasil, al mismo tiempo que se anunciaron inversiones industriales para fabricar la nueva Ranger en Argentina y la Transit en Uruguay. Esto también te lo contamos en Cuyomotor (ver)

La lista nacional

Concesionarios Ford que cerraron en Argentina desde enero 2021, según consignó el sitio colega Autoblog:

1. Organización Sur Automotores (Lanús, Buenos Aires)

2. Nativa (Zapala, Neuquén)

3. Trammel Ardama (Pilar, Buenos Aires)

4. Zíngaro (Tolosa, Buenos Aires)

5. Veneranda (Villa María, Córdoba)

6. Simoni (Luján, Buenos Aires)

7. Autoandina (San Justo, Buenos Aires)

8. Caleta Olivia (Caleta Olivia, Santa Cruz)

9. Sauma One (Béccar, Buenos Aires)

10. Bessone (Cañada de Gómez, Santa Fe)

11. Serra Lima (Ciudad de Buenos Aires)

12. Meschini Motorsport (Godoy Cruz, Mendoza)

Esta nota habla de: