Insfrán defendió su política de encerrar a los positivos de coronavirus - Mendoza Post
Insfrán defendió su política de encerrar a los positivos de coronavirus

El gobernador de Formosa mpuso medidas polémicas como una cuarentena obligatoria para asintomáticos y pacientes leves en escuelas convertidas en "centros de atención sanitaria".

Insfrán defendió su política de encerrar a los positivos de coronavirus

Por: Mendoza PostViernes 22 Ene 2021

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, justificó las violaciones a los Derechos Humanos que lleva con su política sanitaria de confinar a las personas con coronavirus en lugares cerrados y custodiados. En esa provincia hay 7 fallecidos.

"Cuando se pretende criticar a la provincia, con todo orgullo cada uno de nosotros tenemos que levantar la frente y decir que Formosa tiene los mejores indicadores (epidemiológicos) del país, y eso se debe a una política sanitaria", aseguró Insfrán, en una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en la Casa de Gobierno de Formosa.

El gobernador resaltó que 2021 "es un año electoral", por lo que enfatizó: "Si tengo que salvar la vida de un formoseño a mí no me interesa perder una elección".

El mensaje del gobernador formoseño se produjo un día después de la detención de las concejales opositoras Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, liberadas el jueves horas después de haber sido detenidas frente a una escuela que funciona como centro de atención para personas con Covid-19.

Detuvieron a las concejales que denunciaron al gobernador de Formosa

Las dos ediles relataron que en la comisaría 1ª de la capital provincial les quitaron los celulares "de una forma muy agresiva" y las mantuvieron separadas y con esposas hasta que ingresó "el senador Naidenoff (jefe del bloque de JxC en la Cámara Alta ), con el doctor (Miguel) Montoya, que ofició de abogado".

La detención de Neme y Ruiz Díaz se produjo en el marco de las denuncias planteadas por la principal coalición opositora respecto a las restricciones y los testeos obligatorios con PCR para ingresar a Formosa, condiciones de las más duras del país, y la obligatoriedad de permanecer 14 días en centros de atención sanitaria para todo aquel habitante de la provincia que sea testeado como Covid-19 positivo, medida que el Gobierno provincial ratificó en las últimas horas en base a "sus resultados concretos y efectivos".

Sobre las particularidades de la estrategia sanitaria de Formosa, el ministro de Gobierno defendió la decisión de que "toda persona Covid positivo tenga que estar dentro del sistema de salud" y dijo que para eso crearon "dos tipos de alojamiento: el Hospital Interdistrital de la contingencia Covid-19 (por el hospital Evita de la ciudad de Formosa) para los casos moderados o graves", y 15 centros de atención sanitaria en toda la provincia, "para las personas asintomáticas o leves".

La Coalición Cívica impulsó esta semana un pedido de intervención federal de la provincia al imputar a sus autoridades provinciales de violaciones a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos por las restricciones a la circulación impuestas en la estrategia sanitaria.

Cornejo denunció al gobienro de Formosa por violaciones a los Derechos Humanos

Esta nota habla de: