Zelensky dijo que está listo para negociar con Putin

El presidente ucraniano en paralelo le reclamó a Israel un apoyo más firme en su resistencia a la invasión rusa.

Zelensky dijo que está listo para negociar con Putin

Por: Mendoza PostDomingo 20 Mar 2022

 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este domingo que estaba "listo para negociar" con su colega de Rusia, Vladimir Putin, y advirtió que "sin negociaciones" será imposible "terminar con esta guerra" derivada de la invasión rusa al territorio ucraniano. Paralelamente, el mandatario ucraniano reclamó a Israel que "tome una decisión" de apoyo más firme a Kiev, porque "la indiferencia mata".

"Estoy listo para negociar con él (Putin), estoy listo desde los últimos dos años; creo que sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra", dijo Zelensky en una entrevista emitida este domingo por la televisora estadounidense CNN.

El jefe del Estado ucraniano resaltó que las negociaciones que Kiev y Moscú realizaron desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero, tuvieron "mucho valor".

"Si solo hay un 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas", subrayó, según la agencia de noticias AFP.

"Debemos utilizar todos los formatos, todas las posibilidades de negociación, todas las posibilidades de hablar con Putin", porque "si esos intentos fallan, eso significaría que estaríamos ante una tercera guerra mundial", advirtió.

Ver: Rusia bombardeó una escuela donde se refugiaban 400 personas

Zelensky había hecho declaraciones similares ayer: "Es hora de reunirnos, es hora de hablar", exhortó en un video publicado en redes sociales.

Turquía, que organizó la hasta ahora única reunión que tuvieron los cancilleres ucraniano y ruso, Dmytro Kuleba y Serguei Lavrov, dijo hoy que "las partes están cerca de un acuerdo".

"No es fácil llegar a un compromiso cuando hay una guerra en curso, cuando hay civiles que son asesinados, pero nos gustaría decir que se está avanzando y vemos que las partes están cerca de un acuerdo", afirmó el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Ver: Rusia volvió a usar un misil hipersónico en un bombardeo en Ucrania

Por otra parte, Zelensky exhortó a Israel a que "tome una decisión" de apoyo más decidido a Ucrania ante la invasión rusa.

"Nos preguntamos por qué Israel no nos da armas y por qué no impone sanciones a Rusia; es hora de que Israel tome una decisión, la indiferencia mata", dijo el mandatario ucraniano en un discurso por videoconferencia ante la Knéset, el parlamento israelí.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se ofreció a mediar entre Ucrania y Rusia pocos días después de la invasión, y rechazó varios pedidos de ayuda militar de Kiev, según la prensa israelí.

Esta nota habla de: