Un temblor hizo crecer el río de lava del volcán de La Palma - Mendoza Post
Un temblor hizo crecer el río de lava del volcán de La Palma

Un video registra el derrumbe del principal cono por el que desciende el magma, causado por el sismo. Hace más de un mes que se reactivó el volcán.

Un temblor hizo crecer el río de lava del volcán de La Palma

Por: Mendoza PostDomingo 24 Oct 2021

El cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, se derrumbó este sábado como consecuencia de un sismo. Como consecuencia, creció el río de lava que baja por una de las caras del volcán. La explosión del mismo ya destruyó 900 hectáreas en la ciudad y casi 2 mil viviendas. Además, obligó a evacuar a 7 mil residentes de la zona.

El movimiento sísmico sentido en la isla del archipiélago de Canarias tuvo una magnitud de 4,9 en la escala de Richter y fue localizado a 38 kilómetros de profundidad. Así lo informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que llevaba contabilizados más de 30 temblores a lo largo de la jornada.

Según el IGN, los temblores se producen justamente por la reactivación volcánica del Cumbre Vieja, que comenzó el 19 de septiembre y que ya destruyó unas 900 hectáreas y más de 2000 construcciones, la mayoría de ellas viviendas.

Unas 7 mil personas tuvieron que ser evacuadas a causa de los sismos que comenzaron por la mañana, con un sismo de 4,3 de magnitud y a 36 kilómetros de profundidad.

Ver: Delta Plus, la nueva variante que preocupa en Estados Unidos

Horas más tarde, se produjo el temblor más fuerte, que llegó hasta 4,9 de magnitud. Se trata del más grande que sintió la isla desde que el volcán entró en erupción.

Miles de viviendas fueron consumidas por la lava en La Palma.

A causa del temblor, también se produjo el derrumbe del cono principal del volcán que continúa generando ríos de lava.

Ver: Ecuador: encuentran a siete presos muertos en la cárcel de la masacre

"Los centros emisores continúan evacuando lava", informó el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

En un informe difundido en la cuenta de Twitter del Gobierno canario, Morcuende explicó que "la totalidad de las coladas se siguen alimentando", es decir que todos los canales por donde fluye lava continúan abiertos.

Pero además, señaló que la "colada que está recibiendo más aporte es la que terminó en el delta lávico llegando al mar y que está alimentada por flujos subterráneos".

Esta nota habla de: