Qué es el Nipah, otro virus mortal que transmiten los murciélagos - Mendoza Post
Qué es el Nipah, otro virus mortal que transmiten los murciélagos

Tiene una mortalidad de 76%. Científicos asiáticos temen que pueda desencadenar otra pandemia como la del coronavirus.

Qué es el Nipah, otro virus mortal que transmiten los murciélagos

Por: Mendoza PostViernes 15 Ene 2021

Si bien en Asia hay un gran número de enfermedades infecciosas nuevas, hay una que siguen de cerca porque los científicos temen que puede desencadenar otra pandemia como la del coronavirus. Se trata de  Nipah, la cual la transmiten los murciélagos.

Según la BBC, la experta en laboratorio Supaporn Wacharapluesadee tomó muestras de miles de murciélagos y descubrió muchos virus nuevos, algunos mortales para los seres humanos como  Nipah. "Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad", explicó. La tasa de mortalidad varía entre el 40% y el 75%.

Los murciélagos comen fruta, defecan y orinan sobre cualquier cosa que esté debajo de ellos y eso puede implicar un foco de contagio cerca de la sociedad. El  Nipah está entre los diez primeros lugares de virus con potencial epidémico según la lista anual de patógenos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El peligro radica en su largo período de incubación, que puede llegar hasta los 45 días: una persona puede desconocer que está infectada o que lo haya propagado.

Especialistas descubrieron que los murciélagos son los transmisores. 

Además, puede que se haya infectado a una amplia gamas de animales que también lo propague porque se puede contagiar por contacto directo o consumiendo alimentos contaminados.

Ver más: Identificaron dos nuevas mutaciones del Covid-19 que son muy contagiosas 

El Nipah puede tener síntomas respiratorios que incluyen tos, dolor de garganta, dolores, fatiga y encefalitis, que es una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y la muerte.

La mortalidad del virus es muy alta.

En 1998, un brote del virus Nipah en Malasia mató a más de 100 personas. En once brotes diferentes en Bangladesh entre 2001 y 2011, se detectaron 196 personas  y de ellas 150 murieron.

Ver más: El CEO de Moderna aseguró que "el virus se quedará"

Esta nota habla de: