Por qué es tan importante la aprobación de la vacuna de Pfizer - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 2 Dic 2020

La vacuna contra el coronavirus de la compañía estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech se convirtió este miércoles en la primera en recibir autorización de uso de emergencia después de presentar resultados preliminares de su estudio clínico de fase 3 al ser aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, que podría comenzar a vacunar en los próximos días.

"Hemos realizado una rigurosa evaluación científica de toda la evidencia disponible de calidad, seguridad y eficacia. La seguridad del público siempre ha estado a la vanguardia de nuestras mentes: la seguridad es nuestra consigna", señaló el director ejecutivo de MHRA, June Raine, en un comunicado del organismo. "Nuestros científicos y médicos expertos trabajaron incansablemente, las veinticuatro horas del día, estudiando detenidamente, de manera científica, sólida y rigurosa cientos de páginas y tablas de datos, revisando metódicamente los datos", aseguró.

El organismo explicó que la velocidad de la aprobación se debe a que la vacuna se encontraba en proceso de "revisión continua", lo que significa que monitoreaban en tiempo real los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 que arrojaron una tasa de eficacia del 95% en participantes sin infección previa por SARS-CoV-2 y en participantes con y sin infección previa por SARS-CoV-2 medido a partir de 7 días después de la segunda dosis.

Ver también: Reino Unido, el primer país en autorizar vacuna contra el covid-19

El anuncio es un momento único para la población que está en búsqueda de una vacuna contra el COVID-19 desde el comienzo de la llegada de la enfermedad hace once meses. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, elogió la autorización de emergencia como "un momento histórico en la lucha contra el COVID-19".

Por su parte el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, calificó este miércoles de "fantástica" la aprobación para su uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech y resaltó que esto ayudará a "recuperar nuestras vidas".

Ver también: "En Mendoza no vamos a rechazar ninguna vacuna"

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus la próxima semana, según informó este miércoles el ministerio británico de Sanidad.

Pero, ¿por qué la primera en aprobarse en Reino Unido es la vacuna de Pfizer? Esta luz verde de las autoridades británicas "es resultado de meses de ensayos clínicos rigurosos y de un análisis profundo de los datos por expertos del MHRA, que concluyeron que la vacuna respondía a las normas estrictas de seguridad, calidad y eficacia", indicó el portavoz del ministerio según informó el sitio Infobae.

Ver también: Inmenso operativo: así aplicarán la vacuna de Pfizer en Reino Unido

La fórmula que se administrará está basada en la tecnología del ARN mensajero, la misma que la candidata Moderna, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La eficacia del 95% frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera. Debido al reciente comienzo de los estudios, no se posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

En cuanto a la organización para empezar a vacunar, oficialmente se sabe que hay cincuenta hospitales en Inglaterra que están a la espera de recibir la vacuna; además se están estableciendo grandes centros de vacunación y, con el tiempo, los centros de salud locales conocidos como médicos generales (GP) y farmacéuticos proporcionarán la inyección en todas las comunidades.

Un largo camino por recorrer

La vacunación de una porción de la población de Reino Unido es sólo el comienzo de un camino por recorrer. Y, teniendo en cuenta que las dosis son escasas y los suministros iniciales se racionarán hasta que se fabriquen más en los primeros meses del próximo año, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social deberán continuar durante algún tiempo. Incluso cuando se comience a distribuir en las poblaciones la vacuna, todo parece indicar que será de manera lenta, por lo que son estas acciones las que seguirán evitando la propagación del virus hasta lograr una inmunidad global producto de la vacuna.

Ver también: Entre enero y febrero se aplicarán 400 mil vacunas en Mendoza

Por el momento las candidatas a vacuna contra el COVID-19 cada vez se van consolidando más. De las 214 vacunas experimentales que hay en marcha, diez se encuentran en la última fase de las tres que conforman los ensayos clínicos necesarios para asegurar que sea eficaz (que genera respuesta inmune) y segura (que no genere efectos adversos).

Esta nota habla de: