Entre enero y febrero se aplicarán 400 mil vacunas en Mendoza

Comenzó la planificación para la campaña de inmunización que en la primera etapa cubrirá al 20% de la población de la provincia. Se piensa en un sistema de turnos para evitar aglomeraciones.

Entre enero y febrero se aplicarán 400 mil vacunas en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El temor a un episodio incontrolable como el que ocurrió en el velorio de Diego Maradona fue una de las advertencias que surgieron en las primeras consultas para planear el operativo de vacunación contra la Covid-19 en Mendoza.

El hecho es que la ministra de Salud Ana Nadal comenzó una gira de reuniones con los intendentes por instrucción del gobernador Rodolfo Suarez. La misión es diseñar la estrategia de la primera etapa en la que se inmunizarán a 400 mil personas. El Gobierno maneja el dato de que la Nación busca, en esta primera etapa, que el 20% de la población se vacune entre enero y febrero de 2021 con la vacuna Sputnik V.

Nadal inicio esta misión con el intendente capitalino Ulpiano Suarez y si bien no está confirmado todavía cuándo comenzará la campaña, debido a que depende exclusivamente de la fecha en que las vacunas lleguen al país, ya se estableció criterios generales de cómo se desarrollará en nuestro territorio. En el Palacio de Gobierno proyectan que todo se iniciará en la segunda quincena de enero de 2021.

Importante: Saltaron a 159 los casos de coronavirus en Mendoza

Ulpiano Suarez fue el primer intendente que recibió a la ministra Nadal para comenzar los preparativos de la campaña sanitaria.

Hay un condicionante de base  de esta cruzada de vacunación masiva que es el calor estival y dos consecuencias indeseables que se deben evitar. Veamos.

1- La población de más de 60 años, el segmento más vulnerable al coronavirus. Hay que evitar las aglomeraciones y las largas esperas.

2- El almacenamiento y el traslado de las vacunas. Para que sea efectivo, el preparado antiviral requiere de una temperatura de 18 grados bajo cero. Para eso se necesitan freezers comunes.  

Definiciones y destinatarios

De esta reunión de trabajo entre el intendente de la Ciudad y Nadal se concluyó que las aplicaciones se realizarán en espacios abiertos, no en centros de salud ni de vacunación. Por ejemplo Ulpiano Suarez dispone para esto de las instalaciones de la Nave Cultural.

> El criterio de vacunación será "escalonado". Por eso se implementará un sistema de turnos, para que se siga respetando el protocolo sanitario y no haya aglomeración de personas. 

Las personas mayores de 60 años serán las primeras en ser inoculadas.

> Primero se inmunizará al personal esencial, conformado por trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y docentes. El personal sanitario será inmunizado en los centros de salud y se evalúa que los agentes de seguridad y educación sean vacunados en las delegaciones de OSEP.

 > El siguiente paso será la vacunación a los mayores de 60 años y a quienes no superen esa edad y presenten comorbilidades.

> La logística debe prever la administración de la segunda dosis de la vacuna que debe ser aplicada a los 21 días de la primera. Cada persona que es inyectada con la primera dosis ya deberá tener asignado su turno para dentro de tres semanas, cuando recibirá la segunda parte de la vacuna.

Inquietante:  ¿Se podría haber evitado la pandemia?

Esta nota habla de: