Mueren 23 personas luego de recibir la vacuna contra el coronavirus - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 16 Ene 2021

Noruega advirtió que las vacunas contra el coronavirus pueden ser de riesgo para pacientes mayores y con enfermedades terminales, en una de las declaraciones más cautelosas hasta ahora por parte de las autoridades sanitarias europeas, ya que los países evalúan los efectos secundarios de las primeras inyecciones para obtener aprobación.

Los funcionarios noruegos dijeron que 23 personas murieron en el país poco tiempo después de recibir su primera dosis de la vacuna. De esas muertes, 13 fueron sometidas a autopsia y los resultados sugieren que los efectos secundarios comunes pueden haber contribuido a reacciones graves en personas ancianas frágiles, según la Agencia Noruega de Medicamentos.

"Para aquellos con la fragilidad más severa, incluso los efectos secundarios relativamente leves de la vacuna pueden tener graves consecuencias", dijo el Instituto Noruego de Salud Pública. "Para aquellos que tienen un período de vida restante muy corto de todos modos, el beneficio de la vacuna puede ser marginal o irrelevante".

La recomendación no significa que las personas más jóvenes y saludables deban evitar vacunarse. Pero es una indicación temprana de lo que se debe vigilar a medida que los países comienzan a emitir informes de monitoreo de seguridad sobre las vacunas.

Ver también: Qué es el Nipah, otro virus mortal que transmiten los murciélagos

Pfizer y BioNTech están trabajando con el regulador noruego para investigar las muertes en Noruega, dijo Pfizer en un comunicado enviado por correo electrónico. La agencia descubrió que "el número de incidentes hasta ahora no es alarmante y está en línea con las expectativas", dijo Pfizer.

Aunque las dos vacunas Covid-19 aprobadas hasta ahora en Europa se probaron en decenas de miles de personas, incluidos voluntarios de entre 80 y 90 años, el participante promedio del ensayo tenía poco más de 50 años. Las primeras personas que se vacunaron en muchos lugares fueron mayores, ya que los países se apresuran a inocular a los residentes de hogares de ancianos con alto riesgo de contraer el virus.

Ver también: El CEO de Moderna aseguró que "el virus se quedará"

Noruega ha administrado al menos una dosis a unas 33.000 personas, centrándose en las que se considera que están en mayor riesgo si contraen el virus, incluidos los ancianos. La vacuna Pfizer-BioNTech aprobada a fines del año pasado se ha utilizado de manera más amplia, y ahora también se está administrando una inyección similar de Moderna Inc. aprobada a principios de este mes.

De los 29 casos de posibles efectos secundarios investigados por las autoridades noruegas, casi las tres cuartas partes se produjeron en personas de 80 años o más, dijo el regulador en un informe del 14 de enero.

Ver: Reino Unido prohibió el ingreso desde Argentina y de otros 13 países

Esta nota habla de: