El papa dijo que "Nadie tendría que amenazar jamás la existencia de otro".
¿Qué dijo León XIV de la escalada bélica entre Israel e Irán?
El papa León XVI lanzó este sábado un enérgico llamado a la "responsabilidad y razón" de los líderes mundiales, instando a frenar la escalada militar entre Irán e Israel y a construir un mundo libre de armas nucleares mediante el diálogo y la reconciliación.
"En estos días nos llegan noticias que nos dan mucha preocupación, se ha gravemente deteriorado la situación en Irán e Israel", declaró el pontífice durante la audiencia jubilar celebrada en la basílica de San Pedro, que debió ser trasladada desde la Plaza homónima debido a las altas temperaturas en Roma.
Ver también: Irán lanzó más de 150 misiles y hay explosiones en Tel Aviv y Jerusalén
El Papa fue contundente en su mensaje: "Deseo renovar con fuerza mi llamamiento a la responsabilidad y razón. El compromiso para construir un mundo más seguro y libre de la amenaza nuclear se tiene que conseguir a través de un encuentro respetuoso y un diálogo sincero, para edificar la paz duradera fundada en la justicia, la fraternidad y el bien común".
Y agregó: "Nadie tendría que amenazar jamás la existencia de otro, es un deber de todos los países sostener la causa de la paz iniciando caminos de la reconciliación".
Las palabras del sumo pontífice resuenan en un momento de extrema volatilidad. Durante la madrugada del sábado, Irán lanzó una nueva oleada de misiles contra Israel, en respuesta a un devastador ataque aéreo perpetrado el día anterior por el Estado hebreo sobre instalaciones nucleares y militares en territorio iraní.
El gobierno israelí justificó la operación como una medida preventiva para frenar el desarrollo de un arma nuclear por parte de Teherán. Sin embargo, la reacción iraní no se hizo esperar: "Habrá una respuesta aplastante", advirtió el régimen, que prometió intensificar sus ataques. Mientras tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu adelantó que "hay más en camino", y su ministro de Defensa aseguró que Irán "cruzó líneas rojas".
El secretario general de la ONU, António Guterres, también intervino con un mensaje desesperado: "Bombardeos israelíes sobre sitios nucleares iraníes. Impactos de misiles iraníes sobre Tel Aviv. Basta de escalada, es hora de parar. La paz y la diplomacia deben prevalecer", escribió en la red social X.
Israeli bombardment of Iranian nuclear sites.
— António Guterres (@antonioguterres) June 13, 2025
Iranian missile strikes in Tel Aviv.
Enough escalation.
Time to stop.
Peace and diplomacy must prevail.
Te puede interesar: José María Videla desde Israel: "No sabemos cuándo vamos a poder volver"



