Italia autorizo el primer "suicidio asistido" - Mendoza Post
Italia autorizo el primer "suicidio asistido"

La intervención legal se le realizara a tetrapléjico de 43 años. El paciente llevaba más de un año solicitando acceder a una droga letal para poner fin a su sufrimiento.

Italia autorizo el primer "suicidio asistido"

Por: Mendoza PostMartes 23 Nov 2021 8 días atrás

Un paciente de 43 años, tetrapléjico hace una década, recibió la autorización para ser sometido a el suicidio asistido.  Esta persona sera convertirá en la primera persona en el Italia en acceder a los fármacos para terminar con su vida por propia voluntad.

Un centro médico de la región italiana de Las Marcas fue quien autorizo el procedimiento. El paciente es "el primer enfermo en obtener la vía libre para el suicidio medicamente asistido en Italia", anunció este martes la Asociación Coscioni, que asiste a personas en situación terminal que desean morir.

La persona enferma, es un camionero de Pesaro inmovilizado hace diez años tras un accidente, accederá a los fármacos que le permiten morir tras el aval que obtuvo del centro médico Asur de las Marcas Marcas, en el corazón de Italia.

La decisión de la Asur, que llega tras 13 meses de discusiones, se dio luego de que un equipo médico confirmara los requisitos pedidos por la Corte Constitucional para este tipo de casos, como la irreversibilidad de la enfermedad, la insostenibilidad del dolor y la clara voluntad del paciente, informó la cadena Rai.

El paciente es "el primer enfermo en obtener la vía libre para el suicidio medicamente asistido en Italia",

"Me siento más ligero, me liberé de toda la tensión acumulada estos años", fue lo que expuso el paciente tras la decisión del centro médico, según informó la Asociación Coscioni en un comunicado divulgado por el diario Repubblica.

La decisión del centro médico, avalada por su comité ético, se da mientras sigue en Italia la junta de firmas para convocar a un referéndum sobre la eutanasia legal, una práctica resistida por el Vaticano.

Tras la primera negativa del servicio regional de Las Marcas (ASUR), un laudo de mediación y la decisión final del Tribunal de Ancona, además de dos advertencias legales a la ASUR, Mario finalmente obtuvo la opinión favorable del Comité de Ética, después de que un grupo de médicos especialistas confirmara que tiene derecho al acceso legal al suicidio asistido.

Ver: Murieron 46 personas por el incendio de un micro en Bulgaria

Filomena Gallo, codefensora de Mario y secretaria de la organización, se mostró feliz por la decisión, aunque consideró "muy grave que haya tardado tanto".

Ahora "proporcionaremos, en colaboración con un experto, los detalles de los métodos de autoadministración del fármaco adecuados para Mario, en función de sus condiciones. La sentencia del Tribunal Constitucional establece que a la estructura pública del Servicio Nacional de Salud sólo le corresponde la verificación de las modalidades ante el comité de ética territorial competente ", explico.

La Sanidad pública "se esconde tras la ausencia de una ley que defina los procedimientos" fruto de la "parálisis de Parlamento, que tres años después de la petición del Tribunal Constitucional, sigue sin poder aprobarla", indicó por su parte Macro Cappato, tesorero de la Asociación.

Cabe señalar que el suicidio asistido no es lo mismo que la eutanasia: en el suicidio asistido, de hecho, la persona enferma toma de forma independiente el fármaco necesario para suicidarse. En la eutanasia, en cambio, el médico tiene un papel fundamental: en la eutanasia activa administra el fármaco, en la pasiva suspende el tratamiento o apaga la maquinaria que mantiene viva a la persona.

En Italia no existen leyes que regulen la eutanasia activa y el suicidio asistido, sino solo el fallo del Tribunal Constitucional sobre el caso Cappato. La eutanasia pasiva, por otro lado, se rige por la ley de testamentos en vida desde enero de 2018.

Te puede interesar: Parte del norte de Italia vuelve al toque de queda por contagios de Covid


Esta nota habla de: