Irán nombró jefe militar a un acusado del atentado a la AMIA

Ahmad Vahidi reemplazará a Hossein Salami tras el ataque israelí. Está acusado por la Justicia argentina y tiene pedido de captura de Interpol por el atentado de 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

Irán nombró jefe militar a un acusado del atentado a la AMIA

Editó: María Belén Godoy

 Luego del ataque israelí que descabezó a la cúpula de seguridad iraní durante la madrugada del viernes, el régimen islámico de Irán designó a nuevas autoridades, entre ellas al nuevo jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica. Se trata de Ahmad Vahidi, quien cuenta con un pedido de captura internacional por su presunta participación en el atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, ocurrido el 18 de julio de 1994.

El atentado dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, y fue el peor ataque terrorista en la historia argentina. Vahidi, general de alto rango, lideró entre 1988 y 1998 las fuerzas Al-Quds, una unidad de elite de la Guardia Revolucionaria, señalada como responsable de operaciones terroristas fuera del territorio iraní. Fue durante ese período que habría participado en el ataque a la mutual judía.

La Justicia argentina logró que Interpol emitiera un pedido de captura contra Vahidi en 2007, junto a otros funcionarios iraníes. Pese a ello, su carrera política en Irán no se detuvo: fue ministro de Defensa entre 2009 y 2013 y titular del Interior desde 2021 hasta 2024.

Pedido de captura de la INTERPOL.

Durante su gestión como ministro de Defensa, el entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, firmó con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el controvertido memorándum de entendimiento, acusado de encubrir a los sospechosos del atentado.

En 2009, su designación fue repudiada por el Parlasur, que la calificó como "una afrenta innombrable a las víctimas". Un año después, Estados Unidos lo incluyó en su lista de sancionados, acusándolo de facilitar programas de armas y evasión de sanciones internacionales.

Te puede interesar: Qué es el "juicio en ausencia" que pidió el fiscal del caso AMIA

En 2011 protagonizó un escándalo diplomático en Bolivia, cuando compartió actos oficiales con Evo Morales. La Argentina protestó formalmente y Bolivia lo expulsó. El entonces canciller Choquehuanca pidió disculpas a Héctor Timerman y calificó la visita como un "grave incidente".

Vahidi nuevo jefe de la Guardia Revolucionaria en Irán.

El nuevo rol de Vahidi profundiza la tensión internacional entre Irán y Occidente, y reactiva la causa judicial en Argentina por el atentado a la AMIA, que sigue sin resolverse tres décadas después. El grupo de acusados por la Justicia argentina incluye a varios exfuncionarios del régimen iraní, entre ellos el expresidente Rafsanjani y el exconsejero cultural Mohsen Rabbani.

Por ahora, Vahidi continúa libre y bajo protección del régimen iraní, mientras Interpol mantiene vigente la alerta roja para su detención.

Ver: Asesinaron a una legisladora y a su esposo en EEUU: las hipótesis

Esta nota habla de: