Hackers atacaron a farmacéuticas que fabrican las vacunas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 3 Dic 2020

En las últimas horas trascendió que presuntos hackers norcoreanos habrían intentado ingresar a al menos nueve organizaciones de salud, entre ellas la farmacéutica J&J y el desarrollador de vacunas Novavax, en busca de información sobre el desarrollo de tratamientos para la enfermedad de COVID-19.

Según especifican cuatro personas que han investigado los ataques dijeron que la avalancha de ofensivas comenzó en septiembre pasado y que los piratas informáticos usaron dominios web que imitaban portales de inicio de sesión en línea para llevar a trabajadores de las organizaciones a revelar sus contraseñas.

Los intentos de piratería incluyeron uno para ingresar a los sistemas de AstraZeneca. En este sentido vale recordar que Reuters informó días atrás que el fabricante británico de medicamentos y desarrollador de vacunas estaba en la mira de Pyongyang.

Por su parte, Corea del Norte no ha confirmado ninguna infección por coronavirus, pero el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur ha dicho que no se puede descartar un brote, ya que el país tuvo intercambios comerciales y de persona a persona con China antes de cerrar la frontera a finales de enero.

Los ataques comenzaron en septiembre pasado. 

Ver: El súper suero equino es seguro y ahora lo evalúa la Anmat 

Los atacados

Otros objetivos identificados por las fuentes, la mayoría de los cuales hablaron bajo condición de anonimato, incluyeron el Centro Médico Beth Israel, Deaconess en Boston, la alemana Universidad de Tubinga y cuatro farmacéuticas surcoreanas: Genexine Inc, Boryung Pharma Co Ltd, Shin Poong Pharm Co Ltd y Celltrion Inc.

Los hackers habrían intentado ingresar a al menos nueve organizaciones de salud.

La información difundida por la agencia Reuters no pudo determinar si alguno de los intentos de vulneración de sistemas, algunos de los cuales fueron informados por el Wall Street Journal el miércoles, tuvieron éxito. 

 La acusación

Frente a la gravedad de la situación, la misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas no respondió a una solicitud de comentarios y tampoco hubo respuesta a un correo enviado a una dirección usada por los hackers. Pyongyang, que no tiene línea directa de contacto con medios extranjeros, ha negado previamente haber realizado ciberataques.

Corea del Norte no se ha pronunciado al respecto. 

Ver: Pfizer pidió autorización para iniciar la vacunación en el país

Te puede interesar: 

Rusia también empezará a vacunar la próxima semana

Por qué es tan importante la aprobación de la vacuna de Pfizer

El abrazo de un médico a un paciente emocionó al mundo

"En Mendoza no vamos a rechazar ninguna vacuna"

Esta nota habla de: