Hackean la televisión estatal de Irán durante un discurso del líder supremo

La transmisión de noticias fue reemplazada por la imágen de una máscara seguida por un montaje con la foto de Ali Khamenei, entre llamas.

Hackean la televisión estatal de Irán durante un discurso del líder supremo

Por: Federico Hernández

 La televisión estatal de Irán fue hackeada en vivo este sábado, cuando un noticiero fue interrumpido por imágenes y mensajes dirigidos al líder supremo del país, Ali Khamenei. 

La transmisión de noticias fue reemplazada por la imágen de una máscara, seguida por un montaje con la foto de Khamenei, entre llamas. El grupo detrás de la protesta se autodenominó "Adalat Ali", o "la Justicia de Ali".

El hackeo se produce después de que al menos tres personas murieran baleadas cuando los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, en nuevos disturbios por la muerte de Mahsa Amini.

Protestas por la muerte de Mahsa Amini.

Amini había viajado a la capital Teherán, Iraní y allí fue detenida por la denominada Policía de la Moral, porque no tenía colocado el velo (hiyab) de forma "apropiada" y mientras dialogaba con un agente se desplomó repentinamente. La joven de 22 años, murió bajo custodia en el hospital el 16 de septiembre, tres días después de su detención y tras el funeral miles de mujeres se autoconvocaron para expresar su repudio por el hecho en distintos puntos del país. La figura del líder Khamenei está siendo uno de los objetivos de los jóvenes que protestan.

Ver: Irán aseguran que Mahsa Amini murió por una enfermedad y no por golpes

El viernes, la Organización de Medicina Forense de Irán dijo que Amini había muerto por falla orgánica múltiple, causada por hipoxia cerebral, y no por golpes en la cabeza, como sostienen su familia y los manifestantes.

La Organización de Medicina Forense de Irán dijo que Amini había muerto por falla orgánica múltiple, causada por hipoxia cerebral.

Hackeo

La imágenes estában acompañadas de subtítulos que decían: "únete a nosotros y levántate" y "la sangre de nuestros jóvenes está goteando sobre tus patas". A pesar de que la interrupción de la transmisión solo duró unos segundos antes de ser cortada, demostró la rebelión contra el ayatolá Ali Khamenei que son inusuales ya que este ejerce un poder casi total dentro de Irán.

Ver: Las chicas iraníes hacen historia: se quitaron el velo y tomaron la escuela

Esta nota habla de: