Quién era la joven que murió y provocó revueltas de mujeres en Irán

Una joven había sido detenida por policías por no tener el velo y luego falleció. Su caso generó una reacción sin precedentes.

Quién era la joven que murió y provocó revueltas de mujeres en Irán

Por: Editó Matías Sosa

El caso de Masha Amini, de 22 años, acapara toda la atención en Irán y en todo el mundo. La joven falleció hace unos días y dio pasado a protestas y revueltas de mujeres en todo el país, que luego se extendieron a todo tipo de conflictos e incidentes sociales.

Masha había viajado a la capital Teherán, Iraní y allí fue detenida por la denominada Policía de la Moral, porque no tenía colocado el velo (hiyab) de forma "apropiada". Luego, en unas imágenes de video, pudo observarse a la joven en una dependencia policial para recibir una clase de "educación y orientación", y mientras dialogaba con un agente se desplomó repentinamente.

Algunos rumores indicaban que la mujer había sido golpeada durante el traslado hacia esa dependencia, aunque la policía negó la versión, y afirmó que había sufrido un problema cardíaco. Finalmente, Amini fue internada en un hospital, y el pasado viernes se confirmó su fallecimiento, y tras el funeral miles de mujeres se autoconvocaron para expresar su repudio por el hecho en distintos puntos del país.

Hubo masivas protestas en Irán.

Las mujeres iraníes protestaron en distintas ciudades del país. La mayor concentración se dio en Saghez, la ciudad natal de la mujer, donde las participantes se quitaron sus velos en un claro desafío a la normativa actual. De todas maneras, la policía intervino y dispersó la concentración arrojando gases lacrimógenos.

Saber más: Fuerte terremoto en México, otra vez un 19 de septiembre

Por su parte, Amnistía Internacional exigió la investigación, por vía penal, de las acusaciones de tortura y otros malos tratos por parte de la policía. "Las autoridades iraníes deberían abolir el uso compulsivo del hiyab y remover o reformar otras leyes que privan a las mujeres de sus derechos y autonomías", afirmó el organismo a través de Twitter, informó Télam.

Una de las imágenes difundidas de la joven internada, antes de fallecer.

Durante las manifestaciones, según consignó Infobae, hubo 75 personas heridas y al menos 4 fallecidos. Una nena (10) está internada en estado crítico por haber recibido un disparo en la cabeza.

Saber más: Videos: cientos de heridos por un fuerte terremoto en Taiwán

   

Esta nota habla de: