Ecuador se niega a desclasificar datos sobre el asesinato de periodistas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 4 Mar 2021

 El Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) de Ecuador denegó una solicitud de la Fiscalía para acceder a información clasificada acerca del secuestro y el asesinato de tres periodistas en 2018, afirmó hoy la ONG Nos Faltan Tres (NFT).

El Cosepe "negó la solicitud de la Fiscalía General del Estado de acceder a la información clasificada relacionada con los hechos de 2018", dijo NFT en un comunicado, según la agencia de noticias Sputnik.

La Fiscalía solicitó la desclasificación de tres actas correspondientes a sendas sesiones mantenidas por el Cosepe entre el 28 de marzo y el 17 de abril de 2018.

A través de un documento ingresado al expediente fiscal en esta semana, el Cosepe dio a conocer su decisión de no desclasificar los registros solicitados con el argumento de que al hacerlo se afectaría la seguridad del Estado, sostuvo NFT.

Ver: Fotos: así es el iceberg que se desprendió en la Antártida

La organización resaltó que la decisión del Cosepe se produjo "cuando faltan dos semanas para que se cumplan tres años del secuestro y el asesinato del equipo periodístico del diario (guayaquileño) El Comercio".

El periodistas Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018, un día después de que llegaran a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

El 13 de abril, el presidente Lenín Moreno anunció que habían sido asesinados por el Frente Oliver Sinisterra, uno de los grupos disidentes de la disolución de las FARC colombianas, que poco después reconoció la autoría del hecho y pidió un "corredor humanitario" para devolver los cuerpos.

Ver: Atacan con cohetes una base de EEUU en Irak

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) subrayó en diciembre de 2019 la responsabilidad de los estados de Colombia y Ecuador de mantener la seguridad en la frontera común, garantizar el ejercicio de la prensa y esclarecer el asesinato de los tres periodistas.

Esta nota habla de: