Preocupación mundial por la desaparición del dueño de Alibaba - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 5 Ene 2021

Jack Ma, uno de los hombres más ricos del mundo y fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, está desaparecido, al menos de la escena pública, desde hace dos meses, después de criticar de manera drástica al sistema mercantil regulatorio en China.

El ejecutivo debió aparecer en el episodio final del Reality Show llamado Africa's Business Heroes, (Héroes empresariales de África) que buscaba resaltar el trabajo de emprendedores africanos. Ma, que fue creador del concurso, también ejercía como juez, pero fue reemplazado por Lucy Peng, una ejecutiva de Alibaba. La fotografía de Ma fue eliminada de la página de internet del concurso, además fue excluido de un video promocional que se enfocó en el último capítulo del show.

Jack Ma no ha vuelto a aparecer de manera pública desde octubre, cuando criticó mediante un discurso el sistema de regulaciones financieras en China. Unos días antes posteó su último tuit acerca de su participación en una roganización ecológica.

De acuerdo a informes del diario Financial Times, la última aparición pública de Ma fue el 24 de octubre, cuando pronunció un polémico discurso en Shanghái, en el que criticaba las políticas de regulación en su país y a los bancos estatales por sofocar la innovación, además comparó las reglas bancarias globales con un "club de ancianos" y dijo que la industria bancaria dirigida por China tenía una mentalidad de casa de empeño.

Estos son los cinco multimillonarios que más aumentaron su fortuna en 2020

"El sistema financiero actual es el legado de la era industrial. Debemos crear uno nuevo para la próxima generación y para nuestros jóvenes. Es imperativo reformar el sistema actual", dijo Ma en esa ocasión.

Pero poco más de una semana después de su discurso, la oferta pública inicial (IPO) de Ant Group Co., empresa donde Ma es accionista mayoritario, valorada en un récord de 37.000 millones de dólares y que ya había recibido luz verde del organismo de controles de China para cotizar en la bolsa de valores, fue suspendida. Se esperaba que fuera la OPI más grande la historia y que generara incluso más efectivo que cuando salieron de manera pública las acciones del gigante petrolero estatal Saudi Aramco.

De acuerdo al inversor estadounidense Mark Mobius, la medida tomada en última instancia por el gobierno chino se llevó a cabo para evitar que las instituciones financieras crezcan demasiado.

A fines de diciembre, las autoridades chinas iniciaron una investigación antimonopolio sobre Alibaba y le dijeron a Ant Group que reestructurara sus operaciones de préstamos y otros negocios de financiamiento al consumo, incluida la creación de una sociedad de cartera separada para cumplir con los requisitos de capital impuestos por el gobierno de Xi Jinping.

Jack Ma tiene una fortuna de USD 57.800 millones

De acuerdo a Forbes, Ma posee una fortuna estimada en 57.800 millones de dólares. En septiembre del 2019, Ma renunció como presidente ejecutivo de Alibaba y fue reemplazado por el CEO Yong Zhang. Las inversiones de Ma más allá de Alibaba incluyen también una participación en la empresa china de medios y entretenimiento Huayi Brothers. El multimillonario también está involucrado en obras de caridad, con la Fundación Jack Ma enfocada en áreas de educación, emprendimiento, liderazgo femenino y medio ambiente, causas a las que ha destinado más de 300 millones de dólares. 

Fuente: Univisión

Murió envenenado un magnate y productor chino de Netflix

Esta nota habla de: