Jack Ma, el inspirador ejemplo de trabajo y perseverancia - Mendoza Post
Martes 5 Ene 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

 Jack Ma sonríe siempre, incluso cuando habla de todos los obstáculos que tuvo que enfrentar en su vida. El ahora multimillonario dueño y fundador de Alibaba y Aliexpress, nació pobre y tuvo los problemas que tenemos todos: la diferencia es que él nunca se rindió. 

Ma es carismático y transmite una mezcla de voluntad con alegría, de esa que transmiten quienes ganaron después de muchos, muchos intentos. Pero además de incentivar a no rendirse, Ma es un fuerte defensor del trabajo incansable y hasta altas horas (algo que comparte con Elon Musk, que asegura que nadie se hace rico trabajando 8 horas al día). 

Jack Ma, que es noticia porque no ha aparecido públicamente desde octubre luego de dar un discruso en contra del régimen comunista chino, nació bajo ese régimen y se crió en una ciudad turística llamada Hangzou, lo que le dio la oportunidad de trabajar desde los 12 años haciendo de guía a cambio de unos dólares y de clases de inglés. 

Hangzou mezcla la china tradicional con la moderna

Siempre fue muy malo en la escuela, casi repite en la primaria, tuvo varias materias previas en la secundaria y fue rechazado diez veces en Harvard. El dato es que se presentó esas diez veces. 

Preocupación mundial por la desaparición del dueño de Alibaba

Al final estudió en la universidad de su ciudad natal y se recibió de Licenciado en Letras Inglesas. Siempre fue más fuerte en inglés que en matemática y finalmente obtuvo su titulo. 

En el trabajo tampoco le iba bien: quiso ser policía y lo rechazaron. Se presentó a trabajar en KFC (la cadena de pollo frito) y de 24 postulantes fue el único que no obtuvo un empleo. 


Lo rechazaron en más de 30 trabajos. Sin embargo, nunca se rindió. Casi como si fuera un vocero del libro del I Ching, Ma insiste siempre en que "la perseverancia es lo más importante". 

Ma tiene hoy una fortuna de casi 58 mil millones de dólares y es uno de los hombres más ricos del mundo. Su invento tampoco fue original ya que, cuando pensó en un "marketplace" donde comprar cualquier cosa directamente al vendedor, Jeff Bezos ya había creado Amazon y cotizaba en bolsa. 

Pero Ma estaba en Estados Unidos, quería comprar una cerveza china  y no encontró la forma. Entonces creó Alibaba. 

 Mirá la charla completa de Jack Ma en Argentina

China superará a Estados Unidos y será la principal economía del mundo

Esta nota habla de: