En Uruguay, el dólar se vende hasta por $642 - Mendoza Post
En Uruguay, el dólar se vende hasta por $642

Tanto en el Banco República de Uruguay como en la sucursal del Banco Nación argentino en Montevideo, la divisa ya se vende por encima de los $600. Las razones.

En Uruguay, el dólar se vende hasta por $642

Por: Mendoza PostSábado 23 Oct 2021

Después de que el gobierno argentino anunciara que ya quedarán habilitadas nuevamente las fronteras terrestres que posee Argentina con Uruguay, son muchos los que empiezan a planificar sus vacaciones en ese país. Sin embargo, para los argentinos se plantea el dilema respecto a si puede ser una buena excusa también para comprar dólares sin restricciones aprovechando el viaje.

Esto puede ser tanto para viajar en verano y utilizar las divisas allí durante las vacaciones, como también para anticiparse y viajar los primeros días de noviembre, apenas esté habilitada la medida, para poder dolarizar los ahorros en pesos, antes de las elecciones en Argentina.

La respuesta a este planteo y dudas de los argentinos es concisa: se pueden comprar dólares sin restricciones algunas en Uruguay, pero el costo que se debe convalidar es muy superior al de la plaza doméstica.

En el Banco República de Uruguay (BROU), el dólar está por encima de los $600

En concreto, la cotización en pesos argentinos de cada billete estadounidense del otro lado del Río de la Plata, implica pagar desde $225 hasta $642 por unidad.

Especialistas aseguran que no se puede revertir la tendencia del dólar

Esto, en porcentaje, representa convalidar en Uruguay un "sobreprecio" que es entre 21% y 244% más que el valor que se puede conseguir en la plaza más costosa de la City porteña, que es el del segmento informal o dólar blue, cuyo precio acaba de igualar el récord del 2020.

Para comprar un solo dólar al cruzar el Río de la Plata con moneda doméstica, hoy puede llegar a costar un equivalente de hasta $642, que es lo que ocurre tanto en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que es la entidad bancaria oficial de dicho país, como también en la sucursal de Montevideo del Banco de la Nación Argentina (BNA).

Pero si se analiza el precio que se consigue en las casas de cambio charrúas, ahí se acerca al valor en Argentina, debido a que se debe desembolsar el equivalente a entre $225 y $449 por cada dólar.

Costo más alto en Uruguay

Salir con pesos argentinos del país implica que en los estados vecinos se deberá convalidar para adquirir dólares un precio que, como mínimo, será 20% mayor al doméstico.

Las causas de este valor extra tienen más relación a lo poco que se quiere a nuestra moneda que a aspectos de intercambio de divisas internacional.

En especial, la moneda argentina afronta décadas de devaluación en un marco donde la inflación es altísima y, por eso, el peso pierde poder de compra de forma constante, algo que transforma a la moneda nacional en un papel poco estable y que no sirve para tenerla como resguardo de valor. Es decir, "nadie quiere a los pesos argentinos".

Además se les suman distintos motivos vinculados a las restricciones que sufre el mercado cambiario doméstico, y a los flujos de intercambio de las divisas. En especial, al escaso ingreso genuino de dólares al país.

"El principal problema es que, con el cepo, el comercio del país limítrofe que recibe pesos no tiene manera de convertir esos billetes a su moneda. Eso ocurre porque el Banco Central no autorizaría la operación de canje entre esos pesos y la moneda de que se trate", detalló a iProfesional Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein.

Es decir, aceptar pesos para los "vecinos" tiene un riesgo político y económico implícito que se asume cuando se lo adquiere.

El BCRA no autorizaría el canje y eso devalúa más al peso

De hecho, según Repetto, la causa más importante que lleva a que no se acepten los pesos es el "riesgo regulatorio, por la discrecionalidad con la que actúa el estado argentino sobre la conversión de la moneda".

Fuente: iProfesional

Las claves de por qué sube el dólar

Esta nota habla de: