Biden y Xi Jinping se sentarán a hablar de control de armas nucleares

Ambos mandatarios acordaron abrir la mesa de diálogo como primer paso. Se reunirán en San Francisco.

Biden y Xi Jinping se sentarán a hablar de control de armas nucleares

Editó: Ana Montes de Oca

China y Estados Unidos han acordado iniciar conversaciones sobre el control de armas nucleares la próxima semana, marcando un hito significativo en las relaciones bilaterales entre las dos superpotencias. El Wall Street Journal informó el miércoles que estas conversaciones representan el primer diálogo de este tipo desde la administración del expresidente Barack Obama.

El propósito principal de estas conversaciones es evitar una peligrosa escalada armamentística que involucraría a Estados Unidos, China y Rusia. Sin embargo, es importante destacar que estas conversaciones no marcan el inicio de negociaciones formales para limitar las armas nucleares, según el diario.

Los equipos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del presidente chino, Xi Jinping, han llegado a un principio de acuerdo para que ambos líderes se reúnan en San Francisco durante el mes de noviembre

Ambos mandatarios se reunirán en San Francisco

Aunque los detalles específicos de la reunión aún no han sido completamente definidos, este desarrollo subraya la importancia de buscar soluciones diplomáticas para asuntos de seguridad global.

Ver también: Francia se encamina a prohibir el lenguaje inclusivo

Este anuncio sigue a una serie de compromisos diplomáticos bilaterales en los últimos meses, en gran parte a petición de Estados Unidos, que buscan mejorar las relaciones entre Pekín y Washington. Uno de los incidentes que generó tensión entre las dos naciones fue el derribo de un supuesto globo espía chino sobre el territorio estadounidense, lo que llevó a una escalada de acusaciones y desconfianza.

El hecho de que ambas potencias estén dispuestas a abordar la cuestión del control de armas nucleares es un paso positivo hacia la estabilidad global y la reducción de tensiones. Además, estas conversaciones pueden tener un impacto significativo en la relación de Estados Unidos con otras naciones, como Rusia, que también posee un arsenal nuclear importante.

Aunque aún queda mucho por discutir y negociar en el camino hacia un acuerdo concreto, el simple hecho de que China y Estados Unidos estén dispuestos a sentarse a la mesa de diálogo es un paso importante.

Tanto China como USA son superpotencias nucleares

Te puede interesar: La tormenta Pilar pasó por Centroamérica y dejó cuatro muertos

Esta nota habla de: