Tips para conservar el aceite de oliva - Mendoza Post
Tips para conservar el aceite de oliva

Estos tips te ayudarán a mantener el aceite preserve su calidad.

Tips para conservar el aceite de oliva

Por: Mendoza PostMartes 14 Sep 2021

Es habitual conservar una o dos botellas de aceite de oliva artesanal para que desarroller sabores y matices distintos  a medida que envejecen, sin embargo este producto está destinado a ser disfrutado fresco.

El aceite de oliva no se ?echa a perder' literalmente, pero después de 18 a 36 meses o antes, dependiendo del tipo de aceite de oliva, perderá su sabor. El aceite de oliva filtrado puede durar hasta 36 meses; sin filtrar hasta los 18 meses. El aceite de oliva virgen extra se utiliza mejor unos meses después de la apertura, 12 meses como máximo.

Estos son los trucos: compra aceite de oliva que venga en botellas opacas, uno de los mayores enemigos del aceite de oliva es la luz, por lo que siempre debe ser almacenado en un recipiente oscuro. Si compras aceite de oliva a granel, puedes considerar decantar el aceite en un recipiente aún más oscuro (asumiendo que el recipiente original está hecho de plástico transparente).

Evite almacenar su AOVE cerca del calor: es muy importante almacenar el aceite lejos del calor. No debes mantener la botella de aceite de oliva junto a la vitro u horno, ni ninguna otra superficie que irradie calor con frecuencia. En cambio, es más seguro almacenar el aceite de oliva en un armario u otra área de la cocina donde la temperatura se mantenga estable.

Leer más: Tres recetas ideales para disfrutar del brócoli

Recuerde que 18 °C a 24 °C es la temperatura óptima, si bien no es recomendable almacenar el aceite de oliva cerca del fuego, tampoco es necesario refrigerar el producto. Aunque este procedimiento podría extender vagamente la vida útil del aceite, también corres el riesgo de solidificarlo, lo que haría que usarlo sea laborioso. En cambio, la temperatura ideal para el aceite de oliva es entre 18 °C y 24 °C, mucho más caliente que un refrigerador.

Mantén siempre la tapa puesta: recuerda volver a tapar la botella. El aire es un enemigo de la integridad y la calidad del aceite. Entonces, si estás utilizando uno de esos cómodos dosificadores que ayudan a verter el aceite sin hacer un desastre, asegúrate de que este sea capaz de quedar sellado completamente para que no entre oxígeno en la botella.

Ver más: Aseguran que el kéfir aumenta la inmunidad y mejora las alergias

Esta nota habla de: